El iPhone 11 Pro puede tener 6 o 4 GB de RAM según la fuente del dato, aún no está claro cuánta RAM tienen los nuevos modelos

Ayer en un artículo en donde intentamos ayudar a todos aquellos que dudan entre un iPhone 11 y un iPhone 11 Pro, os contamos que los modelos PRO tienen 6 GB de RAM. Eso es una subida del 50% respecto a la memoria RAM que tiene el iPhone XS y XS Max en la generación anterior, de 4 GB. Según parece, este dato podría ser erróneo y la nueva máquina podría tener, de nuevo, 4 GB de RAM, como la generación anterior.

Keynote Septiembre 2019: CPU A13

Según parece hay datos contradictorios, porque por un lado las especificaciones de varias operadoras de telefonía móvil indican 6 GB de RAM y por otro lado la famosa plataforma comparativa de rendimiento de procesadores, Geekbench, reporta 4 GB en cada uno de los tres nuevos modelos de iPhone 11. Apple, como siempre, no facilita esta cifra porque para ellos es simplemente más favorable no hacerlo. Es curioso que lo hagan con los Macs, y no con los iPads o los iPhones, o cualquier otro dispositivo iOS. Intentan quitarle importancia a esta especificación tan importante. Es muy divertido que en una Keynote te digan que el A13 tiene procesadores especializados en machine learning, o que tiene 8500 millones de transistores, datos a todas luces inútiles más allá de una merca curiosidad, y sin embargo oculten el parámetro de la memoria RAM, como si no se pudiera saber después fácilmente. A menudo, las decisiones que Apple toma en estos aspectos, no tienen ningún sentido.

No queda por lo tanto claro cuánta RAM pueden tener los nuevos iPhone 11 Pro, y si ese sufijo de profesionales les dará alguna ventaja sobre el iPhone 11 en este parámetro de sus especificaciones. Desde luego, si se confirma que tienen 4 GB, sería un jarro de agua fría y una vez más constataría la tacañería de Apple en cuanto al a memoria RAM.

Muchos dirán que con 2 GB de RAM, iOS funciona muy fluido. No estamos de acuerdo. No se trata de fluidez del sistema, sino de volver a Safari y tener las páginas cargadas sin necesidad de tener recargarlas de nuevo. Se trata de volver a cualquier App, y que siga abierta donde la dejamos, en lugar de tener que arrancarla de nuevo. Se trata de muchas cosas en las que se nota que hay RAM para mantenerlas funcionando, y eso, es un hecho. No se trata de lo que es suficiente, sino de que un iPhone 11 Pro cuesta más de 1000€ y lo que esperamos por ese dinero son especificaciones punteras. La memoria RAM es una de ellas, de hecho es una de las más importantes. Por esa razón el iPhone ha ido teniendo más y más memoria RAM cada pocas generaciones, desde el iPhone original, que tenía sólo 128 MB de RAM.

Estos son los resultados de Geekbench (vía Mark Gurman) que está dando el nuevo iPhone 11 Pro en manos de los periodistas especializados que, todavía, no pueden publicar sus opiniones por el embargo de Apple. La compañía decide cuándo pueden dar rienda suelta a esas publicaciones, y por esa razón, se publicarán todas al mismo tiempo, dentro de unas horas.

Pruebas de velocidad del iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max

Pruebas de velocidad del iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max

Pruebas de velocidad del iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max

Si te preguntas qué modelo es cada uno de estos resultados, aquí tienes la traducción de modelo interno y nombre público;

  • iPhone 12,1: iPhone 11
  • iPhone 12,3: iPhone 11 Pro
  • iPhone 12,5: iPhone 11 Pro Max

La App de Geekbench da este parámetro de RAM, un poco menos de 4 GB, que a todas luces es extraño porque no son 4 GB exactamente y por que tampoco coincide con esas especificaciones iniciales aparecidas en la documentación de algunas operadoras de telefonía móvil norteamericanas y también de otras fuentes como @bengeskin, muy fiables en este tipo de detalles.

Cantidad de RAM del iPhone 11 Pro Max
Cantidad de RAM del iPhone 11 Pro Max, vía @adry_ghincea.

Tuit de Ben Geskin sobre la cantidad de RAM del iPhone 11 Pro

Algunos argumentan que según la versión de la App de Geekbench es posible que ese dato se esté obteniendo de manera errónea y por eso esa cifra por debajo de los 4 GB de RAM. Además esos números de velocidad no parecen ser muy realistas teniendo en cuenta que un iPhone X los supera ampliamente o que en otras capturas de pantalla de supuestos iPhone 11 vemos cifras mucho más altas.

En cualquier caso, saldremos de dudas en pocos días, quizás en cuestión de horas.

Newsletter