TSMC, el principal socio de Apple en la fabricación de sus chips, va a comenzar las pruebas de fabricación de procesadores con un proceso litográfico de sólo 2 nanómetros, inédito en el mundo hasta ahora, en el norte de Taiwán.
El A17 Pro del iPhone 15 está fabricado con un proceso de 3 nanómetros, hasta ahora el más pequeño del mundo, y este nuevo proceso de sólo 2 nanómetros de nuevo permitirá conseguir una CPU y GPU más rápidas, consumiendo menos energía y por lo tanto calentándose menos. Dicho de otra manera, en un iPhone se conseguirá más autonomía de batería y más velocidad.
Apple tiene prácticamente monopolizada la capacidad de producción de chips en 3 nanómetros de TSMC, y muy probablemente haga lo mismo con la de 2 nanómetros. Actualmente, la única manera de conseguir un ordenador o un smartphone con un procesador construido con un proceso de 3 nanómetros, es comprar un Mac o un iPhone. Incluso el nuevo procesador ARM de Qualcomm, el Snapdragon X Elite, está fabricado con un proceso de 4 nanómetros precisamente porque es prácticamente imposible conseguir tiempo en una fábrica de TSMC para fabricar chips a 3 nanómetros en estos momentos, toda esa capacidad la tienen asignada a Apple. Ahora preparan el paso a los 2 nanómetros.
Se espera que la fabricación en masa de chips en este nuevo proceso de 2 nanómetros no ocurra hasta el año 2025, lo que significa que el iPhone 16 y 16 Pro que Apple presentará este año aún utilizará un procesador de 3 nanómetros. Lo mismo se puede decir de todas las nuevas versiones más rápidas del M4 que esperamos que tengan los nuevos Mac Pro y Mac Studio a finales de este año.
Vía: ETNews.