Por qué los nuevos portátiles Windows con la nueva CPU ARM Snapdragon X Elite por fin amenazan a Apple

Los nuevos procesadores Snapdragon X Elite que han aparecido en un buen número de portátiles de diferentes marcas con la versión para ARM de Windows, están dando mucho que hablar sobre todo cuando los comparas con otros portátiles x86. La duración de la batería, la velocidad, todo es simplemente mejor en la mayoría de las tareas. Parece que en el mundo de Windows están consiguiendo también disfrutar de las enormes ventajas de los procesadores ARM, sobre todo en dispositivos móviles, como los usuarios de Apple ya hemos comprobado desde finales del año 2020, cuando Apple empezó la transición a sus propios procesadores ARM en todos los Macs. Estos nuevos Snapdragon X Elite, de hecho, superan en algunas tareas, principalmente las que requieren muchos núcleos, a los procesadores de Apple. En single core (con un sólo núcleo) los M3 de Apple aún ganan, pero en multi core, utilizando todos los núcleos, a menudo pierden, por una sencilla razón; Los Snapdragon X Elite tienen 12 núcleos. Las versiones básicas de los procesadores de Apple, tienen 8. En favor del M3 de Apple, está el proceso de fabricación, 3 nanómetros, mientras que el Snapdragon X Elite tiene transistores más grandes, con un proceso de 4 nanómetros. Una clara desventaja frente a al chip de Apple, al menos por ahora.

Logo de los procesadores Snapdragon X Elite

La pregunta que te harás ahora es, ¿cómo ha conseguido Qualcomm lanzar los Snapdragon X Elite y llegar a competir con el M3 de Apple desde su primera versión? – bueno, la respuesta es bastante sencilla… lo han conseguido porque los diseñadores de estos chips han salido del equipo de chips de Apple.

Esos diseñadores son Gerard Williams, Manu Gulati y John Bruno, procedentes del equipo de diseño de procesadores de Apple o Google. Salieron de sus compañías por su propia decisión para fundar Nuvia, su propia empresa de diseño de chips. En este equipo, antes de trabajar en Apple, trabajaron en Google, ARM, Broadcom y en AMD, así que juntos forman un equipo formidable. Son, claramente, superestrellas del diseño de procesadores hoy en día. Williams en particular ha participado en el diseño de varios procesadores para iPhone o iPad, desde A7 hasta el A12X, durante más de diez años.

Resumen de características de los procesadores Snapdragon X Elite
Resumen de características de los procesadores Snapdragon X Elite. Hasta la manera de contar estas cosas se parece a cómo lo hacen en Apple.

Qualcomm, sabiendo esto, puso toda la carne en el asador (es decir, todo su poderío económico) para comprar Nuvia y el resto es historia. Dos años después, lanzan sus Snapdragon X Elite diseñado por estas figuras de la industria y resultan ser procesadores muy buenos. No es ninguna sorpresa. Pero en Apple probablemente no estén preocupados. Donde seguro que sí lo están es en Intel o AMD.

La competencia es buena, y si encima es competencia que viene de Apple, todavía mejor. No hay nada como sentir detrás de ti el aliento del enemigo para correr todavía más… y eso es algo que a Apple le hace mucha falta. Por ejemplo, tienen el M4 en el iPad Pro pero no tienen las versiones más rápidas de este procesador para el Mac Pro o Mac Studio, que de hecho, ni siquiera han recibido el M3 en sus versiones más rápidas, sino simplemente se quedan en el M2 Max o Ultra. Apple vende en la actualidad Macs con M2 o M3, curiosamente dejando a los profesionales con la generación anterior. Probablemente pasen al M4 directamente, saltándose el M3, a finales de año. Pero no debería ser a finales de año, sino ahora. En esta WWDC 2024 deberían haberse anunciado nuevos Mac Studio y Mac Pro con M4 Max o Ultra, pero la velocidad no es uno de las virtudes de Apple en los últimos años. No sabemos si será por la enorme cantidad de recursos que habrán necesitado para parir las Vision Pro, o si habrá limitaciones en la fabricación de chips en TSMC que desconocemos, pero sea por la razón que sea, la verdad es que en Apple se mueven más lentos que nunca.

Qualcomm, una vez más, vuelve a darle a Apple donde más les duele, y lo hacen además tras haber ganado un juicio contra Apple que se extendió durante muchos años, obligándoles además a utilizar sus módems en el iPhone durante muchos años debido a uno de los (hasta ahora) proyectos retrasados o fallidos de Apple. Hasta hace pocos años, los procesadores ARM de Apple continuaban siendo más rápidos que los de Qualcomm pero con la llegada de estos nuevos Snapdraon X Elite de Nuvia, esa ventaja tecnológica parece haberse esfumado.

Newsletter