Apple continúa sin poder sacar adelante sus propios módems: El iPhone 15 y 16 seguirán utilizando los de Qualcomm

El iPhone 15 y el siguiente iPhone 16 utilizarán ambos módems de Qualcomm, el principal fabricante de este tipo de chips encargados de las comunicaciones celulares de cualquier smartphone. Son con mucha diferencia los mejores en este campo, y casi una especie de monopolio porque su chips van en la mayoría de teléfonos móviles desde hace mas de dos décadas.

Módem Qualcomm Snapdragon X65 en el iPhone 14 Pro Max
Módem Qualcomm Snapdragon X65 en el iPhone 14 Pro Max, vía 微机分WekiHome.

Sin embargo, Apple (y muchas otras empresas) y Qualcomm no se llevan bien. Pasaron años pleiteando por lo que Apple considera que son prácticas abusivas y los de Qualcomm ganaron el juicio. Apple no tuvo más remedio que admitirlo públicamente, en su web, en una de las derrotas legales que probablemente más habrá escocido en la planta noble de la compañía. Es por esta razón que en Apple buscan poder diseñar y fabricar su propio módem.

Durante unos pocos años, Apple utilizó módems de Intel, que antes tenía una división que diseñaba y fabricaba estos chips, pero no era rentable para ellos. Apple compró toda esa división con el objetivo de adquirir ese talento y empezar el desarrollo de sus propios módems, y nunca más se volvió a saber de este grupo de personas. Después de dejar de utilizar esos módems de Intel, Apple volvió a utilizar exclusivamente módems de Qualcomm, muy a su pesar.

Chip de Baseband del iPhone 5, fabricado y diseñado por Qualcomm

Los planes eran haber empezado a utilizar sus módems en el año 2021, pero ahora parece que como mínimo no lo conseguirán hasta el 2025. Nadie sabe la razón fuera de Apple pero nos podemos imaginar que es algo realmente complicado. Un módem, aunque por fuera se vea como un sólo chip, es un SoC (System on Chip) que tiene su propio procesador, RAM, ROM… es decir, es un ordenador completo dentro del iPhone. Cuando se enciende el iPhone otro sistema operativo también arranca en este chip y una vez que está funcionando comprueba la SIM, permisos, busca antenas y conecta con varias al mismo tiempo, midiendo potencia para cada una de ellas según la calidad de la señal y corrigiendo errores de transmisión o recepción de datos, todo en tiempo real. Todo esto, puede incluso multiplicarse si utilizas más de una SIM (por ejemplo SIM física y una eSIM o dos eSIMs) en tu iPhone. Que estos módems funcionen, es un pequeño milagro. No sorprende nada ver un proyecto así retrasado, porque conseguir que funcione bien es realmente complicado.

La información viene en este caso del analista Jeff Pu trabajando para Haitong International Securities.

Newsletter