Apple quiere empezar a utilizar sus propios módems 5G dentro de dos años

Con el paso de los años, estamos ya empezando a ver smartphones preparados para conectarse a las nuevas redes 5G que se están desplegando primero en grandes ciudades y luego gradualmente fuera de éstas, de manera similar a como se expandieron las redes 4G-LTE y 3G antes. De nuevo, al igual que ha pasado con generaciones anteriores, los primeros terminales que pueden utilizar estas redes no son los más optimizados y sufren de sobrecalentamientos o problemas con la duración de la carga de sus baterías, precisamente porque la tecnología aún está poco madura, por decirlo de una manera bastante amable. En Apple, obviamente, saben sobre estos problemas y probablemente por esa razón no tienen mucha prisa en lanzar los primeros modelos de iPhone compatibles con redes de telefonía móvil 5G. Además, la cobertura de estas redes todavía deja mucho que desear, incluso en las grandes capitales.

Ahora, tras la compra de la división de módems de Intel, está claro que el objetivo de Apple es fabricar sus propios chips de comunicaciones lo antes posible, para estar preparados para ese momento en el que realmente la tecnología 5G ya haya madurado y no tenga los problemas que tiene hoy en día.

Hoy, Fast Company nos cuenta que tiene información fiable sobre los planes de Apple acerca de estos módems 5G diseñados por ellos mismos gracias a la adquisición de esa división de Intel. Según dicen, Apple se está preparando para lanzar al mercado nuevos modelos de iPhone compatibles con redes 5G en el año 2022, así que aún estaríamos a casi tres generaciones de iPhone de ese momento. Puede parecer mucho tiempo pero la verdad es que es muy poco; Sólo las certificaciones y pruebas de este tipo de conexiones, una vez que se tienen prototipos funcionando, pueden durar mucho tiempo. Es algo extremadamente regulado y poco más de dos años para terminar todo el proceso es muy poco tiempo, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una tecnología totalmente nueva; No se trata de diseñar un fabricar un módem para alguna de la versiones de 4G que se utilizan hoy en día en la mayoría de smartphones, sino que se trata conseguir un chip que permita conectar a redes 5G sin que eso suponga una merma en la duración de la batería y sin calentar el iPhone más de lo deseable.

Tan pronto pueda Apple utilizar sus propios módems, más pronto dejarán de utilizar los de Qualcomm, empresa con la que se han pasado años litigando por todo el mundo hasta firmar un doloroso acuerdo que le quita la razón a Apple públicamente.

Newsletter