El A13 y el A14 continúan siendo más rápidos que el último SoC más potente de Qualcomm, el Snapdragon 888

Qualcomm no hace sólo chips de módem para poder conectar a redes de telefonía móvil, sino también CPUs y otros integrados. Sus procesadores son utilizados por muchos de los smartphones Android de alta gama con los que el iPhone compite, y por eso cuando presentan una nueva CPU es interesante compararla con los chips que Apple utiliza en el iPhone, y ahora, también en los Macs.

Baseband del iPhone 5 con el logo de Qualcomm

Qualcomm ha presentado su nueva CPU Snapdragon 888. Será muy previsiblemente el procesador que lleven los principales rivales del iPhone 12 durante el año 2021, pero no debería ser preocupante para Apple, porque al menos sobre el papel, este procesador es más lento que el A14 del iPhone 12… y también es más lento que el A13 del iPhone 11.

Esta es la gráfica comparando el rendimiento del Snapdragon 888 con el A14 y con otros procesadores en Geekbench 5.

Comparación de velocidad del Snapdragon 888 de Qualcomm con otros procesadores
Comparación de velocidad del Snapdragon 888 de Qualcomm con otros procesadores, vía Anandtech.

Como vemos, este nuevo Snapdragon 888 queda por debajo del A13 y del A14 en cuanto a potencia por núcleo (comparando los núcleos de alto rendimiento) pero gana al A13 cuando todos sus núcleos trabajan al mismo tiempo, básicamente porque tiene más. El A14 no obstante, continúa siendo más potente tanto con un sólo núcleo como con todos funcionando a pleno rendimiento.

La comparativa en cuanto a la potencia gráfica, también se decante por los smartphones de Apple, varios modelos incluyendo incluso el iPhone SE de segunda generación, quedando todos por encima del chip de Qualcomm en rendimiento máximo puntual. Esto de puntual y sostenido es muy importante, porque estos chips bajan su velocidad automáticamente cuando su temperatura pasa de ciertos límites. Por eso, con una carga de trabajo continuada en el tiempo, pueden rendir bastante menos.

Comparación de velocidad de la GPU del Snapdragon 888 de Qualcomm con otros procesadores
Comparación de velocidad de la GPU del Snapdragon 888 de Qualcomm con otros procesadores, vía Anandtech.

El dato del rendimiento sostenido de la GPU de este nuevo Snapdragon 888 todavía no se conoce, pero según Anandtech, podría ser muy bueno y situar este chip por encima del resto en potencia bruta si consigue mantener su buen rendimiento de manera continua.

Para nosotros, lo que nos transmiten estas gráficas es un mensaje muy claro: Es realmente difícil superar a Apple en cuanto al rendimiento de sus chips ARM, que son, simplemente, los más rápidos del mercado en esta arquitectura. También son los que menos energía consumen. Esto, parece que seguirá siendo así en los próximos años. Es, probablemente, el aspecto tecnológico en el que más ha mejorado Apple en los últimos años.

Newsletter