Así de bueno es el M1 Max del MacBook Pro: Termina la misma tarea en un tercio del tiempo

Uno de los principales fotógrafos de CNET, Andrew Hoyle, ha puesto el nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas con 64 GB de RAM y un M1 Max como procesador al máximo de exigencia para comprobar, comparado con otros modelos de MacBook, cómo rinde en una tarea realmente exigente; procesar un fichero PSD de 11 GB en Photoshop, editando varias fotografías tomadas con una Phase One XFIQ4 de formato medio, una cámara que escupe fotos de 150 megapixeles.

Phase One XFIQ4
Phase One XFIQ4.

Es una cámara obviamente dirigida al mercado profesional con un precio desorbitante: más de 50.000 dólares. Debido al tamaño de las imágenes que produce, hace falta un ordenador con mucha memora RAM e idealmente una CPU y GPU muy rápidas que puedan digerir rápidamente esa ingente cantidad de datos.

Las máquinas en las que compararon la misma tarea son:

  • MacBook Pro del 2021 de 16 pulgadas con un M1 Max aliñado con 64GB de RAM.
  • MacBook Pro del 2020 de 13 pulgadas con un M1 normal y corriente, con 16 GB de RAM.
  • MacBook Pro del 2019 con CPU Intel Core i9.

Los tiempos que necesitó cada equipo para procesar ese PDF multicapa con pesadísimas fotos cargadas, fueron de 16 minutos 36 segundos en el MacBook Pro con Intel Core i9, 6 minutos 39 segundos en el MacBook Pro de 13 pulgadas con M1, y 4 minutos 36 segundos en el MacBook Pro con M1 Max y 64 GB de RAM. Es prácticamente un tercio del tiempo que tarda el Core i9, uno de los mejores procesadores para portátiles que Intel vende hoy en día.

Es evidente que los nuevos M1 de Apple, en cualquiera de sus versiones, consiguen un rendimiento espectacular. No podemos esperar a ver cómo será el Mac Pro, con la primera CPU ARM de Apple que no esté limitada por el consumo energético o el calor como lo está el M1, un SoC pensado para funcionar en dispositivos portátiles.