Apple contraataca demandando a Ericsson por utilizar ideas de sus patentes sin pasar por caja

Hace unos días Ericsson demandó a Apple por utilizar sus patentes sin haberlas pagado antes. Esta demanda apenas es noticia, ya que es una demanda más de las muchas que Apple acumula y que les lleva a litigar con decenas de empresas por todo el mundo. Ericsson tiene un portfolio de patentes muy grande, bastantes de las cuales se consideran esenciales (Standards-Essential Patent o SEP para abreviar). Son patentes que describen métodos únicos para hacer algo, o dicho de otra manera, patentes sin las cuales no se puede fabricar, por ejemplo, un teléfono móvil. Este tipo de patentes caen bajo una legislación diferente, que obliga a la empresa que las posee a ofrecerlas bajo una licencia de tipo FRAND, acrónimo de fair, reasonable, and non-discriminatory. Esto significa que Ericsson tiene que ofrecer esas patentes a un precio razonable, y ese precio, debe ser el mismo para todas las empresas que desean utilizarlas.

Logo de Ericsson

Lo que ha ocurrido en este caso es que patentes por las que Apple ha estado años pagando, han dejado de pagarse por alguna razón que no ha transcendido. En Apple simplemente han decidido no continuar licenciándolas. Nos imaginamos que tras unas cuantas conversaciones entre Ericsson y Apple, los segundos han tomado la decisión de dejar de abonar esas patentes.

Consecuentemente, Ericsson les demandó.

Hasta ahora, Apple ha sido muy defensiva. En los últimos años, su equipo de abogados ha estado ocupado preparando jucios en los que se acusa a Apple de utilizar patentes sin licenciarlas, o defendiéndose de acusaciones con la de Epic Games de competencia desleal por cobrar una comisión por cada transferencia que los usuarios hacen en las Apps que descargan de la App Store. Sin embargo, en esta ocasión parece ser diferente, porque por primera vez, Apple demanda a Ericsson por la misma razón: Utilizar patentes propias sin haberlas licenciado.

Según parece, Apple tiene varias patentes que describen sistemas de antenas utilizadas para captar o emitir radio mmWave, algo que por ahora sólo los iPhones vendidos en EEUU tienen disponible. Por eso han decido demandar a Ericsson por hacer uso de estas patentes sin haberlas licenciado antes.

Ahora que tanto Ericsoon como Apple se acusan mutuamente de lo mismo, queda por ver si este contraataque de Apple, una demanda que rompe esa tendencia a defenderse de otras demandas para pasar a atacar, permite a Apple continuar utilizando esas patentes registradas en manos de Ericsson.

Vía: Foss Patents.