La GPU del M2 Max es sorprendentemente más rápida de lo esperado: Apple soluciona un importante cuello de botella

Cuando el M2 fue anunciado y se hicieron las primeras pruebas de rendimiento, algunos usuarios quedaron un poco decepcionado porque esperaban mejoras aún más significativas en esta segunda generación de procesadores ARM de Apple para los Macs e iPads. Ahora que por fin han presentado el M2 Pro y el M2 Max, las pruebas nos traen una agradable sorpresa en el caso de esta última versión más potenciada, la Max, cuya GPU (el chip gráfico) es considerablemente más rápida de lo esperado. La mejora le da un 27% más de rendimiento sobre la GPU del M1 Max, la generación anterior. En su web, Apple indica entre un 20 y un 30% más rendimiento en las nuevas GPUs.

Resumen de características del M2 Max
Resumen de características del M2 Max.

Según parece, Apple ha conseguido solucionar un cuello de botella en la memoria TLB (una caché) de sólo 32 MB. Esta caché parece haber sido sustancialmente mejorada en los nuevos M2 Pro y sobre todo en el M2 Max, aunque a falta de tener las máquinas en manos de muchas más personas aún no se puede hacer más que especular con esta razón. La velocidad de la GPU del M2 Pro parece haber sido bastante mejorada, como puedes ver el gráfico que hay bajo estas palabras. El rendimiento de la GPU del M2 Pro se acerca mucho al que tiene la GPU del M1 Max, por mucho menos dinero. Las cifras de la GPU del M2 Pro y M2 Max son tests de rendimiento que han sido publicados en Geekbench, pero no de máquinas reales porque es justo ahora que los periodistas especializados están pudiendo probarlas.

Mejora de rendimiento de la GPU del M2 Pro en comparación con el M1 Pro
Mejora de rendimiento de la GPU del M2 Pro en comparación con el M1 Pro según Max Tech.

Esta es la misma gráfica para la GPU del M2 Max.

Mejora de rendimiento de la GPU del M2 Max en comparación con el M1 Max
Mejora de rendimiento de la GPU del M2 Max en comparación con el M1 Max según Max Tech.

De hecho, el rendimiento de la GPU del M2 Max es tan bueno que se acerca peligrosamente al de la GPU del M1 Ultra en un Mac Studio.

Mejora de rendimiento de la GPU del M2 Max en comparación con la del M1 Ultra
Mejora de rendimiento de la GPU del M2 Max en comparación con la del M1 Ultra según Max Tech

Geekbench, no obstante, no es un test muy adecuado para medir la potencia de una GPU como la de los procesadores de Apple porque no utiliza la librería gráfica nativa de Apple, Metal, para la que han sido diseñados. Hay otra prueba como Manhattan 3.1 en donde se pueden ver mejoras por encima del 50% en el rendimiento de la GPU de un M2 Max respecto a la generación anterior.

Mejora de rendimiento de la GPU del M2 Max en comparación con la del M1 Max utilizando la prueba Manhattan 3.1
Mejora de rendimiento de la GPU del M2 Max en comparación con la del M1 Max utilizando la prueba Manhattan 3.1 según Max Tech

A falta de más detalles sobre lo que tienen realmente estos chips, parece que Apple ha mejorado mucho más de lo esperado la GPU de los M2 Pro y M2 Max, que tienen exactamente la misma CPU de 12 núcleos (en las versiones no capadas de más rendimiento de estos chips) pero que en el caso del Max tiene una GPU realmente mucho mejor.

Procesador M2 Max

Newsletter