Así funciona el proceso de comprobación de Apps que sigue cada desarrollador antes de publicar su App

Con el paso de los años Apple ha evolucionado mucho en torno a la manera que tiene de comprobar las Apps de la App Store. Se supone que la App Store de iOS y ahora iPadOS, watchOS o tvOS es segura, lo que significa que ninguna de las Apps que un usuario pueda descargar de ella es peligrosa. Este no ha sido siempre el caso, y de hecho, muchas Apps han sido noticia por hacer cosas malas que Apple no había encontrado en su proceso de comprobación previo a la publicación. Podríamos enlazar a 20 artículos más en iPhoneros de Apps que han llegado a ser publicadas simplemente porque el equipo de Apple que las comprueba no ha hecho bien su trabajo. Esto era relativamente habitual en el pasado pero en Apple con el tiempo han mejorado mucho en este aspecto, tienen muchas más personas dedicadas a estas comprobaciones y procesos que han mejorado enormemente la detección de Apps y desarrolladores con malas intenciones.

Tim Cook - Muchos videojuegos en la App Store - Keynote It's Show Time de Marzo de 2019

En este artículo os contamos cómo funciona todo el proceso de reseña de Apps en la App Store, qué equipos lo hacen y cómo se deciden los casos más dudosos, gracias a un artículo de CNBC.

Lo primero que hay que saber es que el máximo responsable de la App Store a la hora de publicar este artículo en el año 2019 es el Sr. Phil Schiller, que hemos visto a menudo sobre el escenario de muchas keynotes de Apple.

Phil Schiller

Phil es el responsable entre otros equipos del Executive Review Board o ERB, que es el grupo de personas que tienen la última palabra sobre si una App se publica o no, o sobre si una App es retirada de la App Store. Se encargan de casos controvertidos o dudosos que han pasado antes por los filtros de otro equipo que tienen debajo, el Apple Review Board en el departamento de Worldwide Developer Relations, en donde trabaja el ejército de personas que comprueba cada App que se envía para ser publicada en la App Store. En la actualidad este equipo se divide en oficinas en tres países; Irlanda (Cork), China (Shanghai) y EEUU, en una localización cercana al Apple Park Sunnyvale pero que curiosamente no está junto al resto de equipos de Apple en sus oficinas centrales. Las personas que trabajan aquí tienen las mismas condiciones laborales que el resto de empleados de Apple, con su tarjeta de identificación y entrada y los mismos beneficios relativos a seguros medicos etc.

Los nuevos empleados que entran a estos equipos inicialmente revisan sólo Apps de iPhone, pero según van ampliando su experiencia pasan a comprobar también Apps con pagos integrados, y luego Apps de Apple TV, Apple Watch o iPad. Hay una página en la intranet de Apple en la que cada uno de estos comprobadores de Apps marca una para ser revisada de manera que otra persona no toma la misma App para revisar. Estas personas son las que aceptan, rechazan o dejan una App en espera si tienen dudas. Los casos más dudosos o novedosos, que no se pueden encajar en razaones comunes de rechazo según las reglas de la App Store, llegan al ERB y se discuten con Schiller en persona. Cada una de estas personas que revisan Apps inicialmente tienen que comprobar entre 50 y 100 Apps cada día, y Apple controla también el número de Apps por hora que revisan. Nos imaginamos que cuando estas personas terminan su día de trabajo lo último que quieren hacer el resto del día es utilizar una App en su iPhone o instalar cualquier cosa nueva.

En los primeros años de la App Store era habitual esperar varias semanas para que una App fuera comprobada y consecuentemente aceptada o rechazada en la App Store. De hecho hubo casos en los que se esperaban meses. Apple puso remedio pronto a esta situación con este pequeño ejército de personas en tres lugares del mundo y actualmente es extraño la App que tarda más de 24 horas en ser comprobada. Apple acepta el 60% de las Apps en su primera revisión. Dan estos números en una página de su web en donde explican las reglas y principios que rigen estos equipos de revisión. Ese 40% de Apps que no se aceptan en la primera revisión son rechazadas principalmente por encontrar bugs que consideran demasiado graves. La siguiente razón son las reglas que protegen la privacidad del usuario.

Newsletter