¿Por qué permite Apple estas Apps en la App Store?

Es una pregunta que nos hacemos a menudo y que hoy vemos de nuevo gracias a un artículo de Gruber en Daring Fireball; ¿Por qué permite Apple que haya Apps en la App Store que son, directamente, una tomadura de pelo con precios increíblemente caros? Lo peor de todo es que son Apps dirigidas a niños. Es un tema muy delicado, porque este tipo de Apps se sitúan justo en la línea que separa la libertad de los desarrolladores a publicar lo que les parezca bien en su App, y la justicia que Apple debería ejercer como juez que es de la App Store.

Confirmación de compra absurda

En este caso, se trata de un juego llamado Super Monster Bros by Adventure Time Pocket Free Games, un nombre ridículo para un juego igualmente ridículo en el que se pueden elegir una serie de personajes parecidos a Pokemons, algunos de los cuales llegan a costar 99,99 dólares. Esto, repetimos, en una App dirigida a niños.

(Video en YouTube). Como vemos en el video, el juego es malo con ganas, con personajes que pueden volar sobre lugares en los que supuestamente se podrían caer. A poco que pulsemos cualquiera de los botones que se presentan en pantalla, nos aparece una ventana de pago integrado.

El objetivo del juego es obvio: Aprovecharse de los padres que, sin tener configurados los controles parentales correspondientes que evitan pagos integrados, dejan que los niños jueguen con la App y compren cosas dentro del juego sin saber muy bien lo que hacen. Está claro que un adulto nunca se dejaría engañar por algo así.

Los pagos integrados en las Apps están bien siempre y cuando se utilicen de manera honesta y con sentido común. Cuando esas condiciones no se dan, entonces es cuando Apple, como marca, se puede ver perjudicada. Se supone que tener una App Store única y cerrada, controlada por una sola empresa, tiene como ventaja que este tipo de cosas no ocurran. Sin menoscabar la libertad de los desarrolladores, nos gustaría que hubiera también un código ético que impidiera un uso indebido de los pagos integrados, como vemos en la App que os hemos mostrado hoy en este artículo.

Newsletter

10 COMENTARIOS

  1. Son unos timadores.. Ojala apple haga algo al respecto. Pero no solo para niños si no en general. Los pagos «in app» deberian de retirarlos.. Es el mayor engaño que he visto en mi vida.. Yo gracias al jailbrek instalo tweks para no tener que pagar por los pagos «in app» ojo! Con esto no digo que no compre juegos y aplicaciones.. Porque las compro y con gusto.. Pero una cosa es pagar 0.89 1,89 3,89 6.. Pero otra cosa es tener que pagar 89€ por tener todas las «armas» o lo que sea. Eso es un robo!! Estafadores!!!

  2. Pero esto tambien es para que los padres para que estemos mas pendientes de lo que ven nuestros niños tanto en la celular como en los video juegos que hay hoy en dia no siempre la culpa es de las empresas que crean los juegos la responsabilidad tambien cae en cada padre que deja que su hijo haga lo que le de la gana en vez de estar pendiente y cuidarlo como es debido… saludos…

  3. Para la muestra tenemos la app justin.tv q no funciona desde hace mucho antes, antes por lo menos se caía la emisión pero lo intentabas otra vez y funcionaba un rato más, hoy ni siquiera busca todo el tiempo dice q no existe o no te aparece lo q buscas.

      • oigan iphoneros.
        eh tratado de comentar desde mi ipod, pero cuando lo hago si se llega a publicar pero despues de un tiempo no se que pasa que lo borran o no se publica.
        ya me a pasado como 3 veces,
        no tiene insultos o cosas malas!
        a que se debe o es de la aplicacion de Google Chrome que no lo llega a publicar?
        y estoy comentando desde una PC

        • @TheLoper al igual que este comentario, si utilizas el mismo nombre y la misma IP, debería publicarse. Ahora miramos en la carpeta de Akismet (el sistema de spam automático) a ver si están ahí tus comentarios.

          Actualización: Hemos mirado y no hay nada tuyo ahí. Quizás fue casualidad de ese momento (por la conexión etc) – envíanos un email a info arroba iphoneros.com si sigues teniendo problemas.

  4. Creo que la respuesta esta en que Apple obtiene cierto porcentaje de ingresos por cada compra inApp.
    Y como dice @iphoneros hay muchas como por ejemplo la famosa Candy crush.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre