Cuidado con los timos en la App Store: el problema de los desarrolladores con pocos escrúpulos

El miedo ha sido desde hace décadas uno de los métodos de venta de productos inútiles desde hace mucho tiempo… y hoy en día sigue ocurriendo. La App número uno del ranking en Google Play fue, durante unas cuantas horas, una aplicación antivirus muy recomendada por miles de supuestos usuarios que le dieron muy buena puntuación y reseñas. Es lo que tiene el miedo a que un virus infecte tu smartphone y te haga perder toda tu información o peor aún… extraer tus datos privados, incluyendo fotos comprometedoras, y publicarlas en algún lado.

Antivirus falso

Eso de tener que instalar un antivirus en un smartphone ya es de por sí bastante negativo, pero lo que realmente llama la atención de este antivirus, es que en realidad se trataba de un timo a gran escala por un conocido timador que ya había sido expulsado en varios foros por engaños similares. La App, en realidad, no hace absolutamente nada… Sólo cambia un icono de una cruz roja por otro que check u OK también en rojo (aunque debería ser verde). Eso da una sensación de seguridad que hizo que la App alcanzará más de 10.000 descargas en pocas horas.

App falsa

La App recibió varias actualizaciones y exteriormente tenía un aspecto totalmente normal. Las puntuaciones positivas (con una media de 4,5 estrellas sobre 5) y reseñas probablemente se consiguieron comprándolas en redes de venta de este tipo de servicios que hay disponibles en la red. La App, llamada Virus Shield, costaba casi 4 dólares, y aunque ya ha sido retirada por Google las cuentas salen muy bien para el timador, aunque no estamos seguros de hasta qué punto recibirá todo ese dinero.

La pregunta que nos hacemos los iPhoneros es… ¿puede pasar esto también en la App Store? La respuesta es lamentamente sí, aunque eso si, hace falta tener un poco más de ingenio porque un antivirus es poco probable que engañe a muchos usuarios de iPhone. Hemos hablado de estafas similares en la App Store en varias ocasiones, pero Apple todavía no ha conseguido solucionar ese problema.

Víctor Zúñiga nos envía desde México estos pantallazos en la App Store de Apps cuyos desarrolladores parecen no tener los más altos estándares éticos como virtud.

Timos en la App Store

Como vemos, eso de utilizar el nombre de una App famosa o un icono parecido para intentar conseguir algo de popularidad es algo que lamentablemente sigue ocurriendo en la App Store.

Timos en la App Store

Al menos, en estos casos las reseñas son obviamente verdaderas y nos avisan del engaño. Para eso es ese sistema… para que los usuarios de la App Store, con sus opiniones se conviertan en regulares de la calidad y popularidad de la App. Pero además de eso, debería haber mejores controles de calidad que eviten este tipo de Apps completamente. Es un problema bastante más difícil de solucionar de lo que parece.

Gracias Víctor por las capturas de pantalla.

Noticia sobre el Virus Shield vía Android Police.

Newsletter

6 COMENTARIOS

  1. Y casi siempre suelen ser aplicaciones que se supone hacen cosas que no se deberían hacer. Me paso probando varias que dicen traerte canales de aire de tv al iPhone o iPad y terminan siendo apps donde nada sucede, más que saltar a varias páginas de publicidad o para bajar otras apps.

  2. no e sido victima de un engaño de una App, e usado el iPhone desde que era iPone OS 2.0 estrene la AppStore y gracias a ustedes y las conferencias de apple que Api’s se pueden usar, y con sentido comun uno puede ver que esas aplicaciones nunca podran hacer lo que prometen, pero la mayoria no se da el tiempo de leer, que si bien la app para generar codigos de redes wifi hay en Android, Apple nunca permitira algo asi, y son timados por querer robar una señal, asi que ahi me parece justo que timen al ladron

    • Jajaja… Ok, puede sonar «justo» que el ladrón que quiera robarse la señal de redes WiFi, sea timado antes por el desarrollador que ofrece algo que no es posible en iOS. Pero, en ambos casos, es algo incorrecto. Antes que nada el desarrollador está siendo respaldado por una empresa como Apple y de ahí se aprovechan para poder colar apps como las de arriba. El éxito de una App se gana trabajando y ofreciendo cosas de calidad, que se distingan de la competencia. El eco del éxito siempre habla por sí solo.

  3. Tuve una experiencia parecida con una aplicación, compre la app y no era lo que decía ser asi que me queje en iTunes y pedí mi dinero de vuelta, al cabo de una hora o menos ya tenía mi dinero de vuelta en mi cuenta sin ningún problema aparte me dijo el representante que me atendió que revisarian la aplicación lo más antes posible. La aplicación es una que dice ser criminal case el famoso juego de Facebook y no lo era. Saludos.

  4. Debido a este artículo comencé a indagar por la AppStore a ver que conseguía «sospechoso»
    Hay demasiadas app (no más que en google play) pero una me traumatizo por lo descarada que era: la app se llama Millionaire Club y la app NO HACE NADA (la description dice que solo es para presumir) y saben cuanto cuesta?? $500 en la AppStore Norte Americana :0
    Además de una mejor supervisión por parte de Apple… La mayor parte recae en nosotros, un poco de educación con el tema no estaría mal
    Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre