Cuidado con las copias de Apps en la App Store

Ahora que la App Store recibe nuevas Apps a un ritmo tan elevado, debe ser realmente complicado asegurarse de que no pasan cosas como ésta; Copias de Apps que, aprovechando el éxito de un título anterior y utilizando casi el mismo nombre o un icono muy parecido, intentan engañar al usuario deliberadamente. Hemos hablado de este tipo de problemas antes en nuestros artículos de la serie Basta de engaños en la App Store, y hoy lamentablemente os volvemos a mostrar un ejemplo de cómo una búsqueda por una famosa App de administración de listas de cosas que hacer (to-do lists) llamada Clear, tiene también su copia, ridículamente llamada igual y además con un símbolo de copyright en el nombre.

Los iconos no dan lugar a dudas: La segunda, la de la derecha, que además fue lanzada en la App Store el día 17 de Marzo, copia el nombre, icono y filosofía de uso en su interfaz de la Clear de la izquierda, que fue la primera, publicada en la App Store el día 25 de Marzo. Antes de ese día, ya habían mostrado como funcionaba (y nos imaginamos que fue por esos días, antes del 25 de Marzo, cuando los desarrolladores de la segunda Clear decidieron ponerse manos a la obra).

Aquí tenéis la historia de una App que, una vez más, ha sido copiada. La segunda Clear, la copia, es ahora mismo gratuita, por cierto, probablemente para intentar superar a la primera en descargas.

El problema de todo esto, es que copiar una App que ya haya en la App Store no contraviene ninguna de las normas de desarrolladores, siempre y cuando se escriba desde cero y no tenga código copiado o robado de otro desarrollador. Aún así, nos gustaría que en Apple tuvieran a personas comprobando este tipo de intenciones cuando menos oscuras por parte de algunos desarrolladores y que exigieran hacer cambios en las Apps que copian (al menos, para cambiar el icono considerablemente y también el nombre) para evitar, por un lado, que se aprovechen del éxito (y por lo tanto del esfuerzo) de una idea original (como la de Clear) y por otro lado, evitar que nosotros, los usuarios de la App Store, nos confundamos de App y descarguemos la que no queremos descargar… la copia, en lugar de la original. Si es gratuita todavía tiene un pase pero si además pagamos por ella, nos gustaría cierto control sobre este tema. Después de todos, aceptamos jugar en el jardín vallado de Apple por una razón: Seguridad ante este tipo de abusos.

8 Comentarios

  1. Pfff, como si uno no supiera diferenciar entre las aplicaciones que hay, eso no es engaño, hay muchas aplicaciones que hacen lo mismo, confundirse por…. es otra cosa, pero bueno…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here