No instales iOS 11 si tienes un iPhone 6 o inferior

Es un consejo que no queríamos dar, pero hay que rendirse a la evidencia. El paso de iOS 10 a iOS 11 en un iPhone tres generaciones por detrás del recién lanzado iPhone 8, es doloroso. En un iPhone 6, iOS 11 es considerablemente más lento que iOS 10. Cualquier acción, desde teclear un mensaje a salir de una App, o abrir otra… es mucho más lenta, con pérdida de frames en la interfaz (animaciones bruscas) que ocurren continuamente y con un Centro de Control que casi parece que hay que arrancar de la parte baja de la pantalla porque le cuesta mucho salir.

Problemas de rendimiento en iOS 11

Si tienes un iPhone 5S, simplemente ni te lo plantees; A no ser que necesites imperiosamente utilizar alguna App que sólo sea compatible con iOS 11, es mejor no actualizar. Lo mismo se puede decir del iPhone 6 o 6 Plus, sobre todo si tienes un modelo con 128 GB de capacidad de almacenamiento y muchas Apps instaladas, o muchas fotos. En muchos casos, iOS 11 se arrastra en estas máquinas, causando mucha, mucha frustración. Algo tan sencillo como bajar la lista de notificaciones desde arriba, o desplazarse hacia la izquierda para ver los widgets, puede durar segundos. Mostrar el teclado virtual tras pulsar en un campo de edición de texto, puede tardar fácilmente 3 o 4 segundos si tienes más de un teclado de diferentes idiomas abierto. Pero sin duda, lo peor es simplemente teclear normal, y ver como se congela y luego las teclas que has pulsado se activan todas de golpe, en ocasiones más de un segundo o dos más tarde.

El botón de compartir un contenido, como una URL de una web o una foto, puede tardar hasta 5 o 6 segundos en muchos casos, la primera vez que se utiliza tras un reinicio. Sucesivos usos funciona un poco más rápido pero es increíble la diferencia de esta acción cuando uno prueba en un iPhone 7 u 8, y en un iPhone 6 o 5S… a poco que uno tenga 4 o 5 Apps que añaden sus conexiones con el menú de compartir, éste se vuelve terriblemente lento.

¿Dónde está la optimización para dispositivos iOS más antiguos?

Esa es la pregunta que muchos nos hacemos. No sabemos la razón por la que todo es básicamente más lento, podría ser simplemente porque la CPU no da más de si con tantos procesos funcionando en segundo plano, o quizás es la falta de memoria RAM lo que obliga al sistema a matar procesos continuamente para liberarla. El iPhone 6 tiene sólo 1 GB de RAM, y es ahora, cuando han pasado tres años o más, cuando uno echa de menos la memoria RAM, esa con la que Apple es tan poco generosa. El iPhone 6S ya tiene 2 GB de RAM, igual que el iPhone SE con su procesador A9, o el iPad Pro de 9,7″ de primera generación, con su A9X y también 2 GB de RAM, o 4 GB si se trata del modelo con pantalla de 12,9″. Esta plataforma es la que consideramos como requerimientos mínimos para que iOS 11 simplemente funcione normalmente, y sólo se noten lentitudes de manera puntual. En el iPhone 7 o 8 o los nuevos iPad Pro, iOS 11 funciona igual de rápido que lo hacía iOS 10, no vemos diferencias aparentes.

Parece como si Apple ahora sólo diseña iOS para los dispositivos más modernos, y los más antiguos sí, continúan siendo compatibles, pero a un precio muy alto, con una experiencia de uso que a menudo es exasperante. Esta opinión no está basada sólo en nuestra propia experiencia con modelos más antiguos de iPhone, sino en los datos objetivos que nos da nuestra encuesta sobre este mismo tema. Preguntando hace unas horas, más del 70% de una muestra de más de mil lectores han contestado que su iPhone funciona más lento o mucho más lento tras instalar iOS 11.

iOS 11 ralentiza muchos iPhones (resultados encuesta)

Es un dato inequívoco, pero por lo que hemos podido ver en las reacciones a nuestra encuesta en Twitter, parece que los usuarios de un iPhone 7 o superior no han tenido problemas, y no notan más lentitud.

Por otro lado, los usuarios de iPhones más modernos parecen estar contentos.

Los usuarios de iPhone 6S, 6 o anterior, parecen tenerlo más claro con esa lentitud. Está claro que iOS 11 requiere de un iPhone potente para funcionar normalmente. Cuando se trata de un iPhone de hace 3 o 4 años, iOS 11 simplemente funciona muy lento, y también lo hacen la mayoría de Apps, cada vez que hay que mostrar el teclado virtual o el menú de compartir, como hemos indicado antes. Por esa razón, recomendamos no actualizar a iOS 11 en estos modelos de iPhone, hasta que Apple optimice todos estos procesos para que la utilización de iOS 11 no difiera tanto de la de iOS 10.

La gestión de la energía es claramente deficiente: La carga de la batería dura menos con iOS 11

De nuevo, nuestra encuesta lo deja muy claro. Más del 78% de una muestra de 447 lectores de iPhoneros.com contesta que la carga de la batería le dura menos con iOS 11. Hay decisiones de Apple que contribuyen a esto, como el hecho de que los botones de Wi-Fi y Bluetooth en el Centro de Control no apagan estas radios, sino que sólo las desconecta. Es un sistema confuso que dará como resultado que muchos usuarios piensen que su iPhone no está consumiendo energía con las radios Wi-Fi o Bluetooth desactivada, cuando en realidad, no será así. Esas radios continuarán consumiendo energía… menos, sí, pero continuarán conectadas la mayor parte del tiempo y de hecho, cuando uno se desplace, volverán a conectar con redes o dispositivos registrados previamente. Esto, puede parecer muy cómodo, pero al mismo tiempo también tiene un coste energético que conviene recordar.

Encuesta sobre duración de la batería en iOS 11

Sin embargo, ésta no es la única razón por la que la carga de la batería dura menos en iOS 11. Se nota que el sistema es más pesado por esa lentitud de la que hemos hablado antes, y a mayor utilización de la CPU, mayor consumo y peor rendimiento energético. Desde fuera es difícil saber por qué, si hay más procesos del sistema operativo funcionando en segundo plano que incrementan el consumo o si esto es debido a otra razón, pero al final del día cuesta mucho más que antes llegar con carga en la batería, incluso en un iPhone Plus, cuando hace tan sólo unas pocas semanas era fácil llegar con el 30 o 40% de carga de batería con el mismo uso.

¿Y ahora, qué?

Es una situación complicada, aunque sencilla de explicar. Básicamente, Apple ya no firma ninguna versión de iOS 10, lo que significa, que ya no es posible hacer el downgrade a una versión del sistema que no sea iOS 11.

Apple ya no firma iOS 10

Apple suele dejar un par de semanas de margen entre una versión de iOS nueva y la anterior, para poder hacer un downgrade si hubiera algún problema grave que no hayan detectado. Pero ya ha pasado ese tiempo desde que iOS 11 fue lanzado públicamente, y por lo tanto las instalaciones de iOS 10.3.3 no se autorizan. La única solución ahora mismo, si has instalado iOS 11 ya, es tener paciencia. Mucha, muchísima paciencia. Si no has actualizado y no tienes un iPhone 7, 7 Plus, 8 o 8 Plus, recomendamos no actualizar. Con un iPhone 6S o SE la situación mejora bastante, ahí la decisión es más difícil de tomar. Si tienes un iPhone 7, enhorabuena porque las especificaciones técnicas de esas máquinas, al menos hasta que llegue iOS 12, permiten utilizar iOS 11 sin problemas. Con un iPhone 6 o inferior es simplemente demasiado doloroso usar iOS 11. Nos encantaría poder decir que no es así, pero lamentablemente en la mayoría de casos, esa es la situación. Ojalá en Apple dediquen tiempo a optimizar iOS 11 para estas máquinas más lentas y futuras actualizaciones nos permitan recuperar algo de velocidad y mejorar el consumo energético.

Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre