Tras la presentación del nuevo modelo LLM GPT-5 de OpenAI, muchos usuarios de ChatGPT se están quejando porque piensan que GPT-5 es más breve, menos simpático o simplemente no tan bueno en sus respuestas como el modelo anterior, GPT-4o, al que echan de menos. Por esa razón, Sam Altman, responsable de OpenAI, ha publicado hoy en Reddit que van a dejar que el modelo anterior 4o esté disponible para usuarios de pago y ver cómo evoluciona su utilización para decidir durante cuánto tiempo van a dejarlo disponible.
Como cuenta la periodista Joanna Stern en su blog personal, muchos usuarios están descontentos con el hecho de que OpenAI cambie de GPT-4o a GPT-5 diciendo que es más rápido, más inteligente y menos propenso a alucinar, sin dar opción a utilizar el modelo anterior si uno así lo desea, porque le gusta más por la razón que sea. Hablamos, en muchos casos, de usuarios que pagan 20 eurodólares al mes por utilizar ChatGPT.
Esos usuarios, piden volver a modelos anteriores si así lo desean, porque por la razón que sea se sienten más cómodos con esa versión, y piensan que contesta mejor. Es el eterno dilema de las continuas actualizaciones y obligación de estar siempre en la última versión, pase lo que pase. Una portavoz de OpenAI cuenta a Stern que los usuarios Pro (los que pagan 200 dólares al mes nada menos) pueden elegir modelos anteriores en los ajustes de la aplicación, pero que esos modelos más antiguos apenas estarán disponibles unos dos meses. Esto es lo que ahora puede cambiar tras lo que ha dicho Altman, con usuarios Plus (que pagan menos) pudiendo utilizar modelos anteriores. En cualquier caso parece que pase lo que pase, en ChatGPT sólo tendrás disponible, en la práctica, los últimos modelos LLM que publiquen, porque si los usuarios que más pagan (los Pro) sólo tienen modelos anteriores 60 días, está claro que en OpenAI no quieren dejar modelos antiguos disponibles para nadie. Esta excepción que han hecho ahora con GPT-4o aún disponible para usuarios Plus, es sólo eso, una excepción temporal.
Estamos en los primeros días en los que actualizar un programa o versión se siente actualizar a un amigo o persona cercana. Es como si le cambiaran la personalidad de repente a un amigo, y no te quedara más remedio que seguir tratando con él como si no pasara nada, aunque sus respuestas te hagan sentir que no es tu amigo de siempre. La gente parece que empieza a tener vínculos emocionales con bots de chats basados en modelos LLM como es ChatGPT.
Mientras tanto, los usuarios de iPhone continuamos esperando meses y meses a que Apple tenga lista la nueva versión de Siri basada en un modelo LLM, que aún no sabemos si se acercará siquiera a la calidad de las respuestas de ChatGPT, algo que ya adelantamos es muy complicado de conseguir. Mientras seguimos esperando, la herida continúa sangrando.