Trump anuncia aranceles del 100% para cualquier empresa norteamericana que no fabrique en EEUU

Trump continúa sembrando el terror con sus aranceles, y hoy impondrá aranceles del 100% a cualquier compañía que importe semiconductores, es decir, chips, a EEUU sin haber antes invertido en producir en ese país. Habrá excepciones para las empresas que inviertan en EEUU.

Donald Trump y Tim Cook teniendo una conversación alegre
Donald Trump y Tim Cook teniendo una conversación alegre.

Obviamente Apple es una de esas empresas con excepción. Este anuncio llega tan sólo unas horas después de que Tim Cook y Donald Trump anunciaran ese incremento de inversión de Apple en EEUU, que además llega con el rumor de componentes importantes del iPhone producidos en EEUU.

Parece que si bien el iPhone no se fabricará en EEUU, Trump está consiguiendo poco a poco que Apple se decida a invertir dinero en serio en EEUU, al tiempo que muchos otros países se esfuerzan por equilibrar la balanza comercial o, igualmente, invertir en EEUU para evitar eso aranceles, que están demostrando ser una poderosa herramienta de disuasión para Trump.

Donald Trump visitando la fábrica del Mac Pro en Austin, Texas, junto a Tim Cook
Donald Trump visitando la fábrica del Mac Pro en Austin, Texas, junto a Tim Cook, vía Chance Miller.

Vivimos días interesantes políticamente hablando y aunque aún es pronto para tener una opinión clara al respecto, a partir de ahora con tanta inestabilidad creada por las tarifas que cambian prácticamente cada día para muchos países por muchas razones, habrá que ver cómo responde la economía norteamericana y del resto del mundo a todos estos cambios. Por ejemplo, la producción de coches eléctricos que China prácticamente no puede vender en EEUU debido a los aranceles, podría ir a Europa y tanta oferta podría hacer que el precio de los coches eléctricos chinos bajara enormemente en el viejo continente, si es que los gobiernos permiten que los coches chinos entren en grandes cantidades y sin apenas problemas en su territorio. Por todas estas razones está claro que a partir de esta semana llega el verdadero momento de saber si las ideas radicales de Trump pueden tener también su lado positivo. O no.

Newsletter