Nuevas pruebas refutan la idea de que Apple ralentice deliberadamente iPhones más antiguos

Tras ver los resultados de experiencia de uso dei OS 11 entre nuestros lectores, determinamos que no era buena idea actualizar a iOS 11 porque eso hace que un iPhone 5S o 6 funcione mucho más lento que antes, y que su batería, además, aguente su carga durante menos tiempo. Miles de votos de nuestra encuesta demuestran además que no se trata de casos aislados, sino de algo genalizado.

iOS 11 ralentiza muchos iPhones (resultados encuesta)

Estos resultados echan leña al fuego de la idea de que Apple ralentiza modelos antiguos de iPhone deliberadamente como método para impulsar la compra de nuevos modelos. En https://www.futuremark.com/pressreleases/is-it-true-that-iphones-get-slower-over-timeFuturemark han querido poner números a esa supuesta ralentización, efectuando pruebas de velocidad en diferentes verions de iOS.

Rendimiento de la GPU del iPhone 5S con el paso del tiempo

Como vemos en la gráfica de arriba, el rendimiento de la GPU (procesador gráfico) del iPhone 5S se ha mantenido estable en cada versión de iOS. Esto quiere decir que por ejemplo un juego que utilice muchos gráficos en 3D funcionará igual en iOS 9, 10 u 11. Nosotros, por nuestro lado, estamos de acuerdo con Futuremark. Un iPhone 6 se vuelve insoportablemente lento con iOS 11, pero una vez que un juego está funcionando, su velocidad o jugabilidad no cambian en iOS 11 cuando lo comparamos con versiones anteriores de iOS.

Rendimiento de la CPU de un iPhone 5S en diferentes versiones de iOS

Con el rendimiento de la CPU, la historia es un poco diferente; se va perdiendo rendimiento con cada versión de iOS que se publica, aunque esta pérdida es mínima, prácticamente inapreciable. A pesar de que existe, se podría decir que la CPU funciona igual de rápido en iOS 11 que en versiones anteriores.

¿Cuál es la razón de la lentitud de iOS 11 entonces? – bueno, la respuesta es sencilla; más procesos funcionando en segundo plano. Un proceso es un programa que está funcionando aunque no lo veamos en pantalla, y que se encarga de dar servicios como por ejemplo cuando acercamos el iPhone a un datáfono de pago para hacer un pago con Apple Pay – aparece una pantalla de pago, o cuando llegua una llamada… o Mail, la aplicación de correo, descargándose unos emails sin que tengamos que abrirla, para que estén listos cuando decidamos abrirla. Tener más procesos en segundo plano implica también un mayor consumo de memoria RAM, que a su vez implica tener que eliminar más Apps (otros procesos no críticos) para poder liberar memoria, más a menudo que antes. de nuevo utilizando más recursos y incrementando el uso de batería.

La prueba de Futuremark es válida, sí, pero no pensamos que sea una prueba que pueda determinar si el sistema funciona mejor o peor. Sólo determina que el funcionamiento de una App una vez arrancada, es más o menos igual que en versiones anteriores de iOS… pero eso no explica por qué el teclado virtual es notablemente más lento, o por qué cuesta tanto esfuerzo abrir el panel de notificiaciones o el centro de control desde la parte superior e inferior de la pantalla por ejemplo. No explica por qué algunas Apps se demoran tanto en abrir, o por qué se pierden fotogramas en la animaciones de iOS, desde abrir una carpeta con Apps a hacer scroll en una web, utilizando Safari… cosas que en versiones anteriores de iOS, funcionaban mucho mejor que ahora.

¿Ralentiza Apple modelos de iPhone más antiguos? – estamos seguros de que no. No lo hace. Pero si la pregunta fuera ¿publica Apple software que podría estar mejor optimizado para no perder rendimiento en dispositivos iOS de tres años o más? – sí, sin duda Apple publica versiones de iOS que hacen funcionar tu iPhone cada vez más lento. No es deliberado, pero sí es un hecho. Se concentran en sus modelos de iPhone más moderno mientras dan soporte a máquinas antiguas, dejando de optimizar todo lo que debieran cada versión de iOS.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre