Sobre los impuestos que Apple no paga en EEUU y la moralidad de la compañía

Desde hace muchos años, se acusa a Apple de evadir impuestos en su propio país. Es algo que ocurre desde hace años y nada menos que un premio Nobel de economía en EEUU, Joseph Eugene Stiglitz, dijo recientemente que es un fraude lo que Apple hace en EEUU. Tiene su justificación pero para comprender por qué lo dice y luego lo que le ha contestado Tim Cook es importante tener claro, primero, lo que ocurre exactamente, y segundo, cuál es la postura oficial de Apple sobre este tema.

Billete de 100 dólares de Tim Cook

Lo primero que ocurre es que dos tercios del negocio de Apple están fuera de EEUU. Eso quiere decir que sólo un tercio del dinero que ganan, lo ganan en EEUU… que es muchísimo para un sólo país, pero también es porque es el mercado más grande del planeta, y también la tierra nativa de Apple. Sin embargo, en todos los demás países, ganan dos tercios de sus ingresos. De esos ingresos, todos los europeos, que son un buen montón de países con mercados bastante grandes, se desvían a la matriz de Apple en Europa, sita en Irlanda.

¿Por qué Apple fija su sede fiscal europea en Irlanda? – la respuesta es sencilla; Porque tienen ventajas fiscales que ofrece el gobierno irlandés a cambio de que la empresa cree puestos de trabajo en su país. Ellos piensan que es mejor cobrar poco antes que nada, o antes que sólo los ingresos de Irlanda. Un 25% de lo que ganaría Apple en Irlanda puede ser menos que un 2% de lo que ganan en toda Europa… aunque el 2% es algo que no se sabe a ciencia cierta, ya que estos acuerdos, son secretos. En La Unión Europea se mira de reojo a Irlanda por hacer cosas así y probablemente en el futuro la situación cambie y no se permita hacer esto al Gobierno irlandés, por lo que tanto Apple como muchas otras empresas tendrían que pagar un buen montón de impuestos pendientes. Pero ahora mismo, es legal facturar en Irlanda por cosas que se hagan en toda la Unión Europea y por esa razón la mayoría de internacionales tienen sus sedes centrales europeas en Irlanda. Hasta que la situación cambie, Apple guarda todo el dinero que factura en Europa en ese país. ¿Por qué no lo envía a EEUU? – esto es lo que hace que les acusen de inmorales. Es una empresa norteamericana, y se supone que cometen un fraude moral (que no legal) no pagando impuestos por dos tercios de todo el dinero que ganan. Dejar el dinero en Irlanda es perfectamente legal, guste o no guste en EEUU.

Tim Cook ha hecho unas declaraciones en las que explica la posición de Apple, y que traducimos aquí lo más literalmente que podemos, para que comprendamos su forma de pensar. Luego, es cuestión de cada uno de nosotros tomar un lado u otro, y tener nuestra propia opinión.

Preguntado por las declaraciones de Stiglitz sobre el fraude que se supone que comenten, Cook contestó esto (énfasis nuestro) al Washington Post.;

No he escuchado esas acusaciones. Pero si alguien ha dicho eso, es que no sabe de lo que está hablando. Déjame que explique qué ocurre con nuestros impuestos internacionales. El dinero que está en Irlanda y al que probablemente se refiere él [Stiglitz] está sujeto a la fiscalidad de EEUU. La Ley de Impuestos ahora mismo dice que podemos dejar ese dinero en Irlanda, o traerlo a los EEUU. Y cuando lo traigamos, pagaremos 35% de impuestos federales más una suma añadida que es la media de la tasación que hay en cada Estado de los EEUU en donde estamos, que es más o menos un 5%, sí que piensa que es más o menos un 40%. No vamos a traer el dinero a EEUU hasta que haya una tasa justa. No hay debate sobre este tema. ¿Es legal o no hacer esto? – Es legal. Es la Ley de Impuestos actual. No es cuestión de ser de patriótico o no patriótico. No es cuestión de que cuanto más pagas, más patriótico eres.

Así que lo que hemos contestado es que nos parece bien pagar más, porque ahora mismo no estamos pagando nada sobre ese dinero y simplemente lo dejamos allí [en Irlanda]. Pero nosotros, como muchas, muchas otras compañías hacen, esperamos para poder traer el dinero de vuelta.

Mientras tanto, es importante mirar lo que estamos pagando. En los EEUU estamos por encima del 30%. Somos el mayor pagador de impuestos de EEUU. Por eso no evadimos impuestos. Pagamos nuestra parte y un poco más. No tenemos ningún método para evitar esto como dicen algunos. […] Lo segundo que me gustaría dejar claro es que la razón por la que tenemos tanto dinero en el extranjero es porque dos tercios de nuestro negocio está fuera de EEUU. Por eso ganamos dinero internacionalmente. No hemos buscado por un paraíso fiscal o algo así para dejarlo fuera. Vendemos un montón de producto fuera. Queremos traer ese dinero, y hemos sidos muy honestos y directos sobre eso.

Bueno, pues aquí tenemos la respuesta del CEO de Apple. Es directo, sin duda. Lo que está claro es que el hecho de que paguen mucho dinero en impuestos del dinero que facturan en EEUU no tiene nada que ver con el hecho de que sea moralmente cuestionable que no quieran pagar un 40% del dinero que tienen fuera. A Cook le parece demasiado, o más bien injusto. Quiere pagar menos. Y por eso, hasta que pueda pagar menos, deja el dinero en Irlanda, esperando a que la Ley cambie o hagan una excepción con las grandes empresas que, como Apple, guardan gran parte de su fortuna en el extranjero.

Ahora, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Newsletter

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre