Google pagó 1000 millones de dólares a Apple sólo por dejar su buscador configurado por defecto en iOS

Cuando tienes un Smartphone muy popular, con una base de cientos de millones de usuarios, se puede conseguir mucho dinero de una manera muy sencilla… como por ejemplo negociando un ajuste del sistema operativo con un proveedor de serviciso. Esto es exactamente lo que ha hecho Apple durante en el 2014, año durante el cual Google añadió 1000 millones de dólares a sus arcas a cambio de tener su buscador seleccionado por defecto en todos los iPhone, iPad o iPod touch.

Buscador por defecto en iOS: Google

Aunque el buscador por defecto se puede cambiar, muy pocos usuarios lo hacen. Simplemente van a la barra de direcciones del navegador web y buscan por lo que quieran, sin caer en el hecho de que es posible ir a App de Ajustes -> Safari -> Buscador y cambiar Google por Yahoo, Bing o DuckDuckGo, que probablemente también estén pagando dinero por aparecer en esta lista incluso si no son el navegador seleccionado por defecto.

Google, lo que consigue con esto, son los hábitos de búsqueda y navegación de cientos de millones de usuarios de iOS, y esos datos valen esos mil millones de dólares que pagan. No deja de ser irónico que Google, una de las empresas con las que Apple más se ha peleado en los últimos años, también sea uno de sus principales socios. Cuando el iPhone se lanzó, de hecho, todavía estaba Eric Schmidt en la junta directiva de Apple, que dejó más tarde debido a este enfrentamiento de intereses que se produjo cuando Android evolucionó a lo que es hoy en día. Pero con eso y con todo, Schmidt siempre ha tenido acceso directo a la cúpula directiva de Apple.

Teniendo en cuenta que esos mil millones de dólares corresponden al año 2014, es de suponer que en el 2015, con más usuarios de iPhone que nunca, esa cifra se incrementó considerablemente. No está nada mal ganar tanto dinero por poner una configuración por defecto en la App de Ajustes. Lo curioso, es que este dinero viene de un acuerdo en el que se comparten beneficios… es decir, esos mil millones de dólares, son sólo una parte de lo que Google gana con todas esas búsquedas, que será bastante más. Los datos han salido a la luz en Bloomberg tras acceder a los mismos en las transcripciones de uno de los juicios que enfrentan a ambas compañías.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre