Si Foxconn sufre una bajada en sus ventas, es culpa de Apple según un analista

Últimamente está de moda en algunos medios criticar o difundir rumores acerca de Apple con la intención, suponemos, de hacer más ruido con una supuesta noticia; Esa es la impresión que da leer esta noticia en la agencia de noticias Reuters. Por lo visto Foxconn, el principal fabricante de los iPhone y otros productos de Apple, ha sufrido una caída en ventas del 19%, lo que supone casi un quinto de su producción.

Logo de Foxconn

Foxconn, como todos sabemos ya, fabrica todo tipo de máquinas para muchos fabricantes… no sólo Apple les pide hacer realidad las máquinas que llevamos en el bolsillo; las tres principales consolas de Nintendo, Sony y Microsoft, las fabrica Foxconn, y también smartphones de otros fabricantes, así como todo tipo de aparatos para muchas otras más empresas. Es sin duda el fabricante de dispositivos electrónicos más grande e importante del mundo. La razón por la que puede haber bajado en el número de pedidos puede deberse a cualquiera de las decenas de grandes empresas que le piden fabricar cosas – pero en Reuters asocian el hecho directamente a una bajada en los resultados de ventas del iPhone. El título de su noticia lo deja bien claro:

Hon Hai first quarter sales down as iPhone disappoints

… que traducido, vendría a ser algo así como:

Las ventas de Hon Hai (el nombre en chino de Foxconn) en el último trimestre bajan por la decepción del iPhone

Tras leer esto nos hemos puesto a examinar con detalle la noticia para ver en qué decepciona el iPhone, porque hasta donde nosotros sabemos sigue siendo el smartphone más vendido del mercado, de lejos, y ninguna empresa ha dado resultados de unidades vendidas para el último trimestre (Apple lo hará el próximo día 23). Por lo visto, el dato viene de un analista (y ya sabemos cómo aciertan los analistas) de una empresa llamada KGI Securities analyst: Ming-chi Kuo.

El señor Kuo, tiene (suponemos) contactos que en ningún momento menciona y según el, las ventas del iPhone (sin citar ni modelos ni cifras) han sido más bajas de lo esperado y por eso en Foxconn han perdido nada menos que un quinto de todo lo que ganaban hace sólo tres meses antes; La idea de Kuo es demostrar que Foxconn depende demasiado de Apple. Según cuenta (de nuevo sin citar la fuente de sus datos en ningún momento) Foxconn consigue entre el 60% y el 70% de lo que gana gracias a los productos que fabrica para Apple.

Reuters termina firmando el artíclo con el nombre de Clare Jim, y editado por Daniel Magnowski. En el título no dicen nada de «un analista dice que…» ni indican que es un rumor ni nada parecido. Simplemente dan como una noticia, directamente, lo que dice un analista. Sin rubor de ningún tipo. Así es como funciona todo lo que huele a Apple en Internet últimamente.

El día 23, cuando Apple de los resultados de ventas, veremos como han vendido menos iPhone que en Navidad, porque en el período navideño (el trimestre anterior) es cuando más venden todas las empresas de tecnología. Apple anuncio durante ese trimestre navideño un récord de ventas de 47,8 millones de iPhone.

Vía: Reuters en el Reino Unido.

Newsletter

6 COMENTARIOS

  1. Si recodáis siempre que Apple va a dar noticias sobre rentabilidad de ventas y demás empiezan a decir lo mal que les va que no son rentables que no venden como antes …. Y luego Mira HEMOS VENDIDO MÁS ya no cuela ir con el cuento a otra parte
    Seguirán diciendo y apareciendo noticias similares hasta que den el balance de resultados así bajan las acciones yo las vendo ahora antes del resultado y el día antes o el mismo día compro acciones más baratas con el dinero de la venta obtengo un beneficio increíble más acciones para repetir la jugada el año que viene

  2. Ya lo eh dicho antes, el iPhone 5 se vendió muy poco apenas en este mes alcanza 15 i5 por cada 100 i4, en el tráfico de Telcel, y no sería la primera vez que una compañía de esa talla engaña con sus ventas ficticias. Ya lo hizo en los 80′ Chrysler, 90′
    IBM, y muchas otras que lo hicieron para jugar con la bolsa.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre