Cómo bajar de iOS 5.0.1 a iOS 4.3.3 para tener un Jailbreak untethered en el iPhone

Muchos nos han preguntado cómo bajar de iOS 5.0.1 a iOS 4.3.3 para poder tener un Jailbreak untethered; En esta entrada, vamos a explicar cómo… es sólo interesante para aquellos usuarios de iPhone 3GS o 4 que realmente necesiten un Jailbreak untethered en iOS 4.3.3. Ten en cuenta también que al bajar de versión de iOS, bastantes Apps de la App Store no funcionarán (y serán cada vez más según pase el tiempo). Es importante tener muy claro que hace falta tener guardado el SHSH de tu iPhone, algo que se debe hacer cuando el iPhone tenía iOS 4.3.3 – de lo contrario, este método no funcionará. Si no tienes el SHSH guardado, simplemente no puedes bajar de iOS 5.0.1, y puedes dejar de leer aquí mismo.
Si por el contrario tenías el Jailbreak hecho y Cydia instalado en iOS 4.3.3, guardastes tu SHSH o usastes TinyUmbrella para hacerlo en aquel momento, los pasos son los de abajo.

Éste, es un tutorial para usuarios con conocimientos relativamente avanzados, que ya han hecho el Jailbreak antes y que saben un poco la terminología. Si no es tu caso, desiste, es lo más recomendable para no tener problemas de todo tipo con errores desconocidos de iTunes.

1. Conectamos el iPhone con su cable al ordenador, y lo ponemos en modo DFU (pulsando home + sleep a la vez 10 segundos, pasados los cuales soltamos el botón sleep (el de encendido) sin dejar de pulsar el botón home durante otros 10 segundos).

2. Nos aseguramos de que en el fichero hosts, no tenemos ninguna referencia a ningún servidor de Apple, comentando la línea en donde sale o borrándola directamente (mejor si la comentamos por si tenemos que revertir los cambios). En esta entrada tenemos un tutorial sobre cómo editar el fichero hosts en un Mac, y al final de la misma también comentamos que con TinyUmbrella podemos hacer lo mismo en Windows, más cómodamente. Este fichero se edita para evitar que el servidor de Apple deniegue el permiso para bajar a una versión de iOS inferior. Si lo quieres hacer directamente, la ruta del fichero hosts en Windows es C:\Windows\System32\drivers\et­c – en Notepad (bloc de notas) puedes editar el fichero y borrar cualquier línea en donde se mencione a Apple, luego añadir 74.208.10.249 gs.apple.com en la última linea y guardar el fichero. En cualquier caso, TinyUmbrella hace esto por ti.

3. Abrimos RedSn0w 0.9.9b8 (aquí para Mac, aquí para Windows, son enlaces de la web del iPhone Dev Team, la única confiable para esto) y nos vamos a Extras -> pulsamos sobre PwnedDFU. La pantalla del iPhone debe permanecer en negro.

4. Abrimos TinyUmbrella (lo puedes descargar aquí para Mac, aquí para Windows) y pulsamos sobre Start TSS Server.

5. Abrimos iTunes, y tras pulsar sobre nuestro iPhone, pulsamos la techa Shift (Windows) o Opción/alt (Mac) y el botón Restaurar en iTunes, al mismo tiempo. No confundir con el botón actualizar, en este caso es el botón Restaurar. Elegimos el fichero de iOS 4.3.3 que puedes descargar directamente de los servidores de Apple desde está página. Aquí siempre hay muchos usuarios confundidos porque lo que descargan no aparece en donde lo dejan como un fichero .ipsw; Un fichero de firmware de iOS no es más que un fichero ZIP (compreso) que tiene en su interior todos los ficheros que permiten restaurar el iPhone. Hay navegadores web (como Internet Explorer o como Safari) que están configurados por defecto para abrir automáticamente ficheros que consideran ‘seguros’ una vez se descargan… cuando ven que el fichero con extensión .ipsw es en realidad un fichero .zip, lo descomprimen y terminas con una carpeta en lugar de un fichero .ipsw. Si te pasa esto, simplemente configura tu navegador para que no abra ficheros nada más descargarlos (lo que, por otro lado, también es más seguro y muy recomendable) o utiliza otro navegador web para descargarlo.

6. Si iTunes te da error 1, ciérralo.

7. En TinyUmbrella, nos vamos al apartado Advancede y pulsamos sobre «Set Hosts to Cydia on Exit…». Salimos del programa (lo cerramos).

8. En Redsn0w, Extras, pulsamos sobre Recovery fix. En la pantalla del iPhone veremos varias cosas, hasta que se quede negra, de nuevo. En Redsn0w, nos vamos a Extras y pulsamos sobre «Just Boot». El iPhone debería reiniciar normalmente, en iOS 4.3.3, y tener el Jailbreak hecho, con Cydia ya instalado.

9. Abre iTunes y activa el iPhone.

Esto es todo; Recordamos que este tutorial es para usuarios avanzados… si no sabes qué es un SHSH o no tenías tu iPhone con el Jailbreak hecho antes, entonces no podrás llevarlo a cabo. Obviamente, al tratarse de iOS 4.3.3, éste tutorial sólo funciona con iPhone 3GS, iPhone 4, iPod Touch de tercera y cuarta generación o iPad 1 – el iPad 2 y el iPhone 4GS se quedan fuera porque nunca han tenido la posibilidad de tener iOS 4.3.3 instalado, y por lo tanto no tenemos el SHSH guardado, además de que el Jailbreak para estas máquinas aún tiene que ser desarrollado y publicado.

Si en este proceso iTunes te da cualquier error desconocido ficherente del (1), realmente no podemos saber por qué… puedes dejarlo en los comentarios, pero cada iPhone y cada ordenador es un mundo y lamentablemente es bastante fácil que aparezcan errores de este tipo. Por eso, sólo intenta hacer todo esto si realmente necesitas un jailbreak untethered. De lo contrario, lo mejor es esperar a jailbreaks más fáciles para iOs 5 en el futuro.

Por último, este video explica todos los pasos de arriba, y aunque está en inglés, quizás te eche una mano para seguir los pasos.

Vía: iDownloadBlog.

Newsletter

47 COMENTARIOS

  1. Señores, si habeis actualizado ios 5.0.1 subiendo baseband, cuidado, cuando haceis downgrade,(que ya lo he intentado dos veces) te quedas con un bonito iphone sin antena (sin red movil, wifi ni gps)

    Funciona el ios y todo, pero con ese pequeño inconveniente :p

    Luego puedes volver a la 5.0.1, pero no deja de ser un putadon hacer el proceso para ver que no funciona la red o el wifi.

    Supongo que sera el baseband del ios 5, que no lo soporta el ios 4.

  2. @Adrian, Puedes decirme si habias subido el baseband cuando instalaste el ios 5?.

    Es que cuando lo consigo luego no me funciona ni la red ni el wifi, y creo que es porque subí el baseband.

  3. Hice el proceso y todo correcto pero no me funciona como teléfono . Tiene que ver que tengo la baseband del iPad 6.15? He probado a restaurarlo otra vez a la 5.0.1 también lo logre pero tampoco me va como teléfono instale el ultrasn0wn pero tampoco me da señal de vida. Que puedo hacer ? El servicio oficial de Apple puede bajar la baseband 6.15

    • @Barnaguanche si es el baseband del iPad debería funcionar con Ultrans0w como teléfono también. Si has restaurado a iOS 5.0.1 con iTunes sin utilizar un custom firmware creado con Sn0wbreeze entonces habrás actualizado el baseband, esa sería la razón por la que no podrás usarlo como teléfono aunque tengas ultrasn0w instalado.

  4. Las he pasado canutas, pero lo he conseguido.

    Baje a 4.3.3 (tengo iphone 4 con baseband subida a la del 5.0.1)

    Pero no me funcionaba la red movil. Me dí cuenta de que al conseguir que el móvil arrancara con redsnow se me habia HACKTIVADO, de modo que no se porque el iphone no llegaba a funcionar la red movil (ponia o sin servicio o la cobertura al mínimo, pero no conectaba).

    En fin, instalé el itunes 10 anterior (el 10.0.3 o algo asi), le quite la tarjeta al móvil y con el redsnow, le rehice el Jailbreak marcando la casilla «desactivar», de modo que consegui que el movil arrancara con el típico mensaje de que hay que activarlo conectando a itunes.

    Pues metí la tarjeta, le puse el pin y cuando itunes lo detectó, voilá, funcionó de nuevo!!!

    Espero que os sirva de algo.

  5. hola,a todos.A ver si podeis hechar una mano yo tengo un iphone 4 con 4.3.3 y jailbreak con jailbreakme el certificado shsh del ios 4.3.3 no me lo guardo cydia ni tinyumbrella ya que por aquellos momentos ya no lo firmaba apple si no que firmaba la 4.3.5.Pues yo obtuve el shsh 4.3.3 que tenia mi dispositivo medio de ifaith v1.3.2 y con ese mismo programa cree un custom firmware que tengo guardado.mis preguntas son las siguientes:si subo a la version 5.0.1 como puedo regresar a la 4.3.3 si quiero volver?si subo a 5.0.1. me subira la baseband y cuando quiera regresar a 4.3.3 tendre problemas?gracias a todos

  6. Yo he subido al 5.0.1 desde la 4.3.5 (teniendo el SHSH del 4.3.3 guardado)

    Me ha costado un cojon bajar a la 4.3.3 otra vez (bloqueos, errores de itunes, restauracion con manzanita loop).

    Finalmente lo conseguí. Varios comentarios antes explico como lo hice.

  7. al instalar IOS 5.0.1 entiendo que la BB dell iphone sube. Esto es un problema para hacer downgrade a IOS 4.3.3? en ese caso, que recomendais? actualizar con un custom del IOS 5.0.1? Haber si me hechais un cable! Gracias!

  8. Tengo un Iphone 4, iOS 5.0.1, baseband 04.11.08, osea, una gran m….a, como dicen en la web, un ipod touch caro. Me consta que no se puede hacer unlock a esta baseband y que el jailbreak untethered estará disponible en breve plazo gracias al hacker Pod2g. Mi teléfono es de AT&T y me pregunto ¿para hacer downgrade a una baseband inferior que sea desbloqueable no vale una SHSH de un IOS anterior con baseband unlockable?. Gracias.

  9. Hola.

    Como dice el user Javier, a mi me ocurrio igual, tras hacer todo el proceso, se me Hacktivo con redsnow y luego no me cogia RED de operador de telefonia, estaba omo sin cobertura (y era libre por i-mei…).

    Descargue un programita llamado SAM y con el quite la activacion de la trajeta dejandolo como viene de «fabrica» digamos, es decir sin activar, alli luego ya lo conecte con itunes y se activo sin problemas, luego ya pillaba bien cobertura… a quien pueda servir.

    Saludos.

  10. Hola tengo iPhone 4 con iOS 4.3.2 y JB funcionando bien, como ya se ve venir el JB para el 5 quiero actualizarlo pero no he podido, he intentado desde Itunes así como bajando aparte el firmvare por separado y me dice que no se puede… si descarga el iOS pero al hora de instalarlo no se puede…Alguien que sepa a que se debe o que puedas orientar al respecto… saludos¡¡¡¡¡

    • @Cano con un ‘no se puede’ nadie podrá saber qué error te da iTunes exactamente. Si es el fichero de iOS correcto para tu iPhone deberías poder actualizar sin problemas, y también si le das a actualizar sin más en iTunes. En cualquier caso te recomendamos esperar si quieres conservar todas tus posibilidades de hacer el jailbreak.

      • @Cano debes actualizar desde otro pc que no hayas conectado anteriormente el iphone con jailbreak hecho. No se bien bien el motivo, se que tiene que ver con algo del tinny. Solo se decirte que me pasaba lo mismo que a ti, lo hice en otro pc (limpio de JAil y shshs) y me lo intaló a la primera sin errores. Haver que tal, suerte!

      • @iPhoneros, El errór que me marca es » que mi iPhone no es compatible para la actualización.. Esta en ingles.. No me da numero de error. Y esto es al momento de ser validado por Apple.
        Ah Xexu3 intentare hacer lo que me recomiendas para actualizarlo, de antemano gracias.

  11. muchisimas gracias por este tutorial sin querer y por accidente se me actualizo a la 5.0.1 y llevaba ya bastante tiempo intentandolo hacia paso a paso todos los tutoriales y era imposible y gracias a usted lo logre me encanta como a explicado todo y sin ofender a nadie asi es como se hacen los tutoriales…para tontos para que nos enteremos todos con esto no quiero decir que lo sea jeje pero de verdad estoy super agradecido

  12. Hola alguien me puede ayudar porfa !! es que quiero hacerle el downgrade a mi ipod touch 4 pero es que el boton home no me funciona y no puedo ponerlo en modo dfu , hay alguna manera de ponerlo en modo dfu sin utilisar el boton home

  13. Muchas Gracias Por tu Aporte, Quedaba colgado Siempre en el Recovery fix, tenia en iphone funcionando pero sin Señal de Celular.

    Muchas Gracias.

    Fuciona de Lujo

  14. Hola, tengo un ipad 3g en 4.3.3 con modem 07.11.01
    Quiero pasar a 5.0.1 ahora que hay un jailbreak untethered.
    He salvado mi shsh por si quiero volver a 4.3.3 pero no se si debo hacer algo para conservar la banda del modem.

    Mis dudas son estas: debo hacer un custom ipsw?
    he llegado siguiendo el instructivo hasta el paso 6 y me da error 1600.
    cuando reparo el error con redsn0w vuelve a la vida el ipad pero sigo como si nada en 4.3.3

    Que estoy haciendo mal?
    Saludos y gracias.

  15. error 1600 haciendo todo tal cual alguna idea?

    Error 1600

    – Custom firmware can’t be restored on a device with DFU Mode. The software of the iPhone isn’t patched. Using iREB, sn0wbreeze, redsn0w, or PwnageTool, you need to enter a pwned DFU Mode. During that process the software gets patched and the custom firmware should run without any problems.

    – APTicket problems if you try to restore to iOS 5.x in the DFU Mode.

  16. aber si me echais una mano teno la 5.1.0 y quiero bajar ala 4.3.3 teno redsnow. itunez .y umbrella se como se ase to pero no se si me falta alo mas si me podeis ayudar gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre