En Intel están probablemente preocupados por una tendencia de mercado muy clara hacia procesadores ultra-eficientes que se esperaban hace sólo unos pocos años. Que ordenadores basados en procesadores ARM como la Raspberry Pi, ahora los Macs de la propia Apple y recientemente también Qualcomm se estén popularizando poco a poco ha sido la confirmación de esta tendencia. Los procesadores ARM son rápidos, se calientan muchísimo menos y además de eso tienen una eficiencia por cada watio consumido a la que Intel le cuesta llegar. Ahora, presentan sus nuevos procesadores Lunar Lake Intel Core Ultra 200V que buscan, precisamente, solucionar este problema de la eficiencia.
Estos nuevos procesadores x86 buscan ser ultra-eficientes para competir precisamente con esas CPUs ARM. En su nota de prensa los comparan con los Snapdragon de Qualcomm y también con chips de AMD, pero no mencionan a Apple en ningún momento. Los Snapdragon X Elite de Qualcomm son los procesadores que Microsoft ha elegido para la nueva serie de portátiles enfocados en tareas de inteligencia artificial, y estos nuevos procesadores de Intel son un intento para intentar competir contra eso.
Estos procesadores parecen tener un rendimiento similar o ligeramente superior a la de esos Snapdragon X Elite, procesadores que ya se codean en velocidad con los M2, M3 y M4 de Apple. Su GPU integrada, dicen, es la más rápida que se ha incluido en un procesador hasta ahora. Dicen que es 16 más rápida que la de chips de AMD, y 68 veces más rápida que la GPU integrada de los chips de Qualcomm.
Algo que llama la atención de estos nuevos Intel Core Ultra 200V es que la RAM, ahora también en los PCs con Windows, va soldada al lado del SoC de la CPU+GPU igual que Apple lleva casi tres años haciendo con sus chips ARM. Veamos ahora si a Intel les critican tanto los mismos que criticaron que la RAM de los portátiles de Apple sólo se pueda decidir en el momento de la compra.