Prism, el Rosetta de Windows en portátiles con ARM, no funciona bien con muchos videojuegos

Una de las pequeñas maravillas ocultas de los Macs Apple Silicon que Apple vende desde finales del año 2020 es Rosetta, la capa que traduce código x86 para procesadores Intel a ARM, los nuevos procesadores de Apple.

Piedra de Rosetta
Piedra de Rosetta, vía Wikimedia.

Rosetta, llamada así por el pedrusco que ves sobre estas líneas que ayudó a descifrar los jeroglíficos egipcios al mostrar una traducción a escritura demótica y también griego antiguo, funciona de manera totalmente transparente y de hecho a menudo el software diseñado para procesadores x86 de Intel se ejecuta más rápido en los nuevos Macs con procesador ARM debido al excelente rendimiento de estos chips. Los usuarios, simplemente, se olvidan que Rosetta está ahí. Funciona de manera totalmente transparente.

Microsoft quiere hacer lo mismo en sus portátiles con procesadores ARM, concretamente los Snapdragon X Elite de Qualcomm. En su caso, han llamado Prism a esta capa que traduce instrucciones a nivel de sistema, pero por alguna razón parece que no funciona tan bien como Rosetta. Estos portátiles Copilot+ que utilizan la versión ARM de Windows han sido probados con más de 1.300 juegos de PC, y el resultado es que sólo la mitad de ellos funcionaron bien. El resto tenían problemas de rendimiento o directamente no se podían ejecutar o instalar.

En The Verge, han reportado en el pasado que aplicaciones importantes como Premiere Pro directamente apenas funcionan de lo lentas que van. Ahora Premiere Pro para Mac es una aplicación nativa para ARM, pero cuando aún no lo era y se utilizaba Rosetta para ejecutarla, se podía utilizar perfectamente bien. Ahora que está compilada para CPUs ARM, funciona mucho más rápidamente pero la versión anterior para x86 seguía siendo utilizable y eso ayudó mucho a que la transición de los usuarios de Mac de procesadores x86 a ARM haya sido tan suave. Microsoft se da cuenta ahora de lo difícil que es conseguir algo así. Por eso, ahora recomiendan a los usuarios que quieran jugar en sus portátiles que no compren un portátil ARM ahora mismo, sino nuo x86. Quizás los nuevos procesadores de Intel ayuden a tomar esa decisión.

Newsletter