El analista Ming Chi Kuo ha publicado hoy un tuit en el que nos cuenta que Apple podría empezar a fabricar sus propios chips con Intel a partir del año 2027. No, no se trata de volver a utilizar los procesadores x86 de Intel, sino de fabricar los procesadores ARM de Apple en las fábricas de Intel en EEUU.

En teoría hacer algo así satisfaría al Sr. Presidente de los EEUU Donald Trump, que busca que Apple fabrique sus productos en su país, y al mismo tiempo Apple conseguiría diversificar la fabricación de sus propios procesadores, que hoy en día salen todos de las fábricas de la empresa taiwanesa TSMC.
TSMC continuaría fabricando la mayoría de chips de Apple, pero al menos una cantidad reducida de los chips más básicos de las generaciones del M6 o M7 podrían empezar a ser fabricados con Intel. Kuo cuenta que Apple e Intel han firmado un NDA, un paso previo a negociaciones que podrían llevar esos nuevos chips de Apple a las fábricas de Intel.

Si esto se confirma en el futuro sería una nueva colaboración de Apple e Intel aunque esta vez de una manera muy diferente, con Apple diseñando y fabricando sus propias CPUs y GPUs en un integrado mucho más potente que los chips que antes Intel vendía a Apple para sus Macs. Sería, cuanto menos, un poco irónico que algo así ocurriera finalmente pero todo es posible porque además Intel lleva varios años con muy malos resultados en todas sus líneas de productos y fabricar chips ARM para otras empresas podría ser una buena fuente de ingresos que en parte ayuden a mejorar su situación financiera.
Estos chips americanos también se unirían también a los que la propia TSMC ya fabrica también en EEUU.
Las versiones básicas del M6 o M7 que en teoría se fabrícarían a partir del 2027 son las que se utilizarían en dispositivos como el MacBook Air o el iPad Pro, aunque en el tiempo que falta para llegar a esas fechas Apple podría cambiar la estrategia de utilización de sus procesadores.























