Estas son las 6 acusaciones de incumplimiento contra Apple en la Unión Europea

La European Consumer Organization (BEUC) ha dado a conocer por fin cuáles son las infracciones que piensan que Apple ha cometido en la Unión Europea, fallando por lo tanto en cumplir con la nueva Ley de Mercados Digitales. Es uno de los pasos en el camino que lleva a multar a Apple con una cantidad de dinero que podría ser histórica, aunque Apple siempre puede recurrir múltiples veces en un proceso que se puede extender a lo largo de los años, haciendo que sea muy improbable que llegara el momento de pagar. Además, Apple ya ha cambiado varias de las políticas que se señalan en esta lista de seis infracciones que os detallamos a continuación.

Bandera de la Unión Europea

Según la BEUC, estos son los seis pecados que Apple ha cometido;

  • Apple no facilita que los usuarios puedan cambiar fácilmente los ajustes predefinidos de iOS.
  • Apple impone pasos innecesarios para utilizar tiendas de Apps alternativas.
  • Apple muestra mensajes no objetivos para asustar a los usuarios a la hora de utilizar medios de pagos ajenos a la App Store, o tiendas de Apps Alternativas, que pueden ser más baratos que en su propia App Store.
  • Apple no permite borrar algunas de sus propias Apps del iPhone. Por ejemplo, Safari a día de hoy no se puede borrar, y aunque se podrá para finales de este año 2024, tenían que haber tenido esto funcionando desde el pasado mes de marzo.
  • Apple no reporta adecuadamente estos cambios a la Comisión Europea, y retrasa la implementación de algunos de estos cambios en una violación evidente de la Ley de Mercados Digitales.

Tim Cook

Leyendo todo esto, se podría decir que en Apple se han quedado un poco cortos en algunos aspectos, o han pensado que podían lanzar algunos cambios más adelante sin que hubiera consecuencias. Apple, como con casi todo lo que hace especialmente en los últimos años, está siendo muy lenta en implementar todos estos cambios. Algunos cambios como añadir un apartado nuevo en donde estén reunidos todos los ajustes predefinidos en lugar de tener que ir por ejemplo al apartado de Safari en la App de Ajustes para configurar los ajustes predefinidos del navegador web, están ya previstos para los próximos meses. Otras peticiones que les hacen son más pequeñas, como tener que hacer scroll todo el camino hasta abajo de todo el texto en la ventana de selección de navegador web predefinido que ahora se debe pedir obligatoriamente cuando se utiliza un iPhone por primera vez. Apple ya ha implementado el cambio que hace que el navegador web elegido aparezca en la pantalla de inicio en lugar de Safari.

Son todos cambios muy específicos y bastante difíciles de digerir para Apple, una empresa que básicamente no está acostumbrada a una regulación gubernamental tan estricta, pero que poco a poco harán del iPhone e iOS algo muy diferente en la Unión Europea, en comparación con EEUU y muchos otros países.

Newsletter