La nueva Surface Pro que Microsoft acaba de presentar con el nuevo procesador Snapdragon X Elite de Qualcomm, que en algunos aspectos es más rápida que el M3 de Apple sobre todo por disponer de más núcleos (12 frente a 9 o 10 según el modelo de iPad que compres), cuesta 1.499 dólares. Muchos continúan poniendo a Apple como ejemplo de marca cara, pero lo cierto es que Microsoft presenta un nuevo ordenador/tablet con procesador ARM y Windows que es más caro que el iPad Pro con M4, y a nadie le llama la atención.
Es cierto que el dispositivo de Microsoft tiene dos veces más RAM (16 GB en su modelo más básico) y almacenamiento (512 GB de SSH en su modelo más básico) que el modelo más básico de iPad Pro con M4, pero en cualquier caso eso no justifica un precio de 200 dólares más. Se supone que los PCs deben ser menos caros que Apple, tanto los Copilot+PC que ha presentado Microsoft como el de cualquiera de las otras marcas socias que han también presentado sus PCs portátiles ARM con el Snapdragon X Elite.
En esta tabla comparativa podemos ver las características de ambas máquinas, presentadas recientemente. No comparamos estos portátiles con el MacBook Air con M3 porque se trata de PCs que se construyen como una tablet, y por que usan el procesador ARM más rápido que pueden utilizar, y en el caso de Apple ahora mismo eso es el nuevo iPad Pro con M4. Otra razón para no comparar con el MacBook Air con M3, es que el portátil de Apple no tiene ventilador, mientras que estos portátiles Copilot+PC de Microsoft, Samsung y compañía con el Snapdragon Elite X, utilizan un ventilador para refrigerar su CPU, y evitar así el thermal throttling o disminución de su velocidad de reloj para evitar un sobrecalentamiento. El iPad Pro con M4 tampoco tiene ventilador, pero al menos utiliza la última generación de procesador ARM de Apple.
Por cierto, ahora mismo nadie se acuerda de Intel, pero seguro que en estos momentos no están muy contentos después de ver a su principal socio y cliente, Microsoft, presentar orgulloso nuevos PCs portátiles con procesadores ARM que ellos no han fabricado.