Apple explica por qué algunas fotos borradas volvían a aparecer en iOS 17.5

Hace unos días os contamos acerca de un importante bug que hacía que algunas fotos volvieran a aparecer en la App de Fotos de un iPhone incluso después de haberlas borrado. Mucho tiempo después. La actualización a iOS 17.5.1 solucionó este problema, pero debido a la alarma que un bug así ha causado en muchos medios de comunicación, Apple ha decidido explicar lo que ha ocurrido exactamente.

Bug en el iPhone 13

En declaraciones a 9to5Mac, Apple explica que la razón por la que esto ha ocurrido está en la corrupción de la base de datos que se utiliza para registrar todas las fotos y vídeos que hacemos con el iPhone. Las fotos no aparecían de nuevo porque vinieran de iCloud. Las fotos, en realidad, no se borraban realmente del iPhone por un bug en esa base de datos que, al corromperse, no se estaba corrigiendo de manera correcta.

Que una foto que alguien quiera borrar no se borre es también algo grave, pero Apple ha dejado claro que esas imágenes no se sincronizaban en iCloud en ningún momento, y que todo el problema es local, es decir, ocurría en el iPhone del usuario. Al copiar los contenidos de un iPhone a otro u a otro dispositivo (como un iPad) esas imágenes borradas sí que podían transmitirse ya que, en realidad, no estaban verdaderamente borradas debido a los problemas que había en esa base de datos local.

En Reddit, el usuario que dio la alarma sobre este problema ha borrado su publicación y ha procedido a desaparecer del mapa, porque se ha demostrado que lo que contaba no era cierto. Él decía que incluso después de borrar completamente todos los contenidos del dispositivo, las imágenes borradas volvían a aparecer, pero esto simplemente no es cierto. Si se borra completamente un iPhone o un iPad, no hay manera de recuperar ningún dato porque Apple deliberadamente sobre-escribe todos el espacio de la unidad de almacenamiento para garantizar que después no se pueda recuperar nada, incluso utilizando software forense de alto nivel.

Aunque este problema parece haber afectado a pocos usuarios, si te ha ocurrido, asegúrate de abrir la App de Fotos y volver a borrar esas imágenes que quieres borradas para siempre, porque tras instalar iOS 17.5.1, es posible que las vuelvas a ver aparecer. Ahora sí, tras parchear el problema, las puedes borrar verdaderamente para siempre.

Newsletter