Apple ha sorprendido a todos utilizando por primera vez el chip M4 en el iPad Pro. Es un procesador al que nadie esperaba hasta finales de este año, porque ahora en mayo sólo han pasado unos seis meses después de presentar el M3 en varios modelos de MacBook.
Lo que sabemos ahora, es que el M4 que Apple ha utilizado en los nuevos iPad Pro no es siempre el mismo. El chip utilizado en los modelos con 256 o 512 GB de capacidad de almacenamiento están configurados con menos RAM, y también tienen menos núcleos… son chips capados.
Los modelos de iPad Pro con 1 o 2 TB de capacidad de almacenamiento, tienen un M4 configurado con más RAM, y también con más núcleos en su CPU y GPU. ¿Qué es lo que está ocurriendo aquí? – bueno, la respuesta es sencilla. Se llama chip binning.
Cuando TSMC fabrica los M4, lo hace en obleas de silicio similares a esta que ves aquí abajo.
Estas obleas tienen decenas de chips sin encapsular, que han sido fotolitografiados… es decir, han sido tallados en silicio utilizando diferentes tipos de luz ultravioleta y otros tipos, en un proceso muy, muy complejo y a un tamaño de transistor de sólo 3 nanómetros. Hoy en día sólo TSMC puede hacerlos tan pequeños. Por esa razón, todos los procesadores de Apple para todos sus dispositivos, los fabrica esta empresa. Apple paga literalmente miles de millones de dólares cada año para reservar capacidad de producción con este proceso en TSMC, porque cuanto más pequeños sean los componentes de un chip, mejor eficiencia energética y térmica tendrán, a pesar de ofrecer aún más rendimiento.
En las que ves, algunos chips salen defectuosos hasta el punto de ser inutilizables. Por ejemplo, los que salen cortados en los bordes de la misma. Pero también en su interior, cuando cualquier ocurre mínimo defecto en el proceso de fotografiado. Esos chips se desechan y al hacer eso se encarece el precio del resto de chips de la oblea, porque el coste de fabricar una completa, no cambia. Cuantos más chips malos haya, más caros salen los demás.
A veces, algunos de esos chips tienen fallos en alguno de sus núcleos, pero deshabilitándolos se consigue que el resto del procesador funcione correctamente, aunque con menos rendimiento. Esta es la razón por la que algunos procesadores tienen más o menos núcleos y se venden más o menos baratos. Cuando compras un MacBook barato, de entrada, modelo básico, tienes uno de estos procesadores con núcleos deshabilitados. El chip no se desecha, sino que se vende a un precio más bajo, ayudando a hacer todo el proceso menos caro. Los chips sin defectos, con todos sus núcleos funcionando, se venden más caros.
Cuanto más grande sea el chip, más probable es que tenga algún defecto. Es otra de las razones por las que los chips más rápidos y potentes son también más caros de fabricar.
Volviendo al iPad Pro con M4, Apple ha decidido que los modelos con capacidades de almacenamiento de 256 o 512 GB, sean chips M4 con un núcleo deshabilitado en su CPU al haber sido fabricado con algún defecto. Por eso tienen 9 núcleos en lugar de 10.
Los modelos más caros de iPad Pro, los que tienen 1 o 2 TB de capacidad, tienen un M4 con todos los núcleos, y además van acompañados con 16 GB de memoria RAM.
Si Apple quiere hacer esto, perfecto. No hay ningún problema. Pero que lo indiquen claramente en su web… los usuarios deben saber que la capacidad de almacenamiento que eligen al comprar un iPad Pro también decide la cantidad de memoria RAM que tiene el dispositivo, una característica mucho más importante, que, por ejemplo, el color del dispositivo.