Durante la presentación del nuevo iPad Pro con M4 del pasado martes, Apple mostró este vídeo, un anuncio de TV que presentaba el nuevo dispositivo con una idea sencilla: Una prensa industrial machada una máquina recreativa, instrumentos musicales, un diapasón, un piano, pintura, emojis… y todo eso quedaba comprimido en un iPad Pro. Lo llamaron Crush!. Curiosamente, Apple aún tiene el vídeo del anuncio en YouTube, pero dudamos que dure mucho tiempo ahí. Si no ves el vídeo aquí abajo, significa que eso ya ha ocurrido.
Este vídeo, llamó mucho la atención de manera muy negativa. Muchos artistas lo vieron como una analogía a cómo un iPad puede acabar con todos esos instrumentos que permiten a las personas expresar arte. Fue el hecho de que todo se destruye, se aplasta, lo que sentó mal. Actores como Hugh Grant lo dejaron muy claro en X: La destrucción de la experiencia humana. Cortesía de Silicon Valley.
The destruction of the human experience. Courtesy of Silicon Valley. https://t.co/273XB3CfnF
— Hugh Grant (@HackedOffHugh) May 8, 2024
El anuncio causó mucha controversia entre muchos otros artistas, en X, en otras redes sociales y en los medios de comunicación norteamericanos, hasta el punto de que Apple ha tenido que pedir una disculpa clara y concisa;
La disculpa ha sido publicada a petición de Apple en Ad Age, una web sobre publicidad que es de pago y no permite ver nada sin estar suscrito, razón por la que no la hemos enlazado. En 9to5Mac han tenido a bien publicar esta disculpa para que el resto de personas podamos verla. Entendemos que Apple quiera disculparse en un medio especializado en publicidad, porque es en esa industria en la que el anuncio ha caído mal pero esas disculpas no son para esos profesionales, sino también para músicos, actores o artistas en general. También se han equivocado en la manera de pedir disculpas.
Nuestro punto de vista
No vemos tanto problema en la idea, que no nos parece mala, de que todos esos instrumentos musicales, videojuegos, cámaras etc se destruyan (simuladamente) para formar un iPad. La idea del anuncio era mostrar la espectacular manera de romperse que tienen muchos objetos en el interior de una presa industrial, imparable. Si alguien se molesta por algo así la verdad es que nos parece que tiene la piel muy fina, porque todas estas cosas no se rompen para tirarlas a la basura sino para formar un nuevo iPad Pro, un dispositivo que permite crear música, dibujar, jugar videojuegos etc.
Si bien es cierto que en Apple deberían pensar las cosas un poco más sabiendo que tienen millones de ojos encima examinando cada pequeño movimiento que hacen, y deberían haber sabido que este anuncio no caería bien, tampoco nos parece algo tan grave en realidad. Como ocurre con todo lo que Apple hace, el problema se amplifica enormemente simplemente porque es un anuncio de Apple. Si este mismo anuncio hubiera sido publicado por Samsung y en lugar de un iPad Pro aparece una de sus tablets, lo más probable es que ni Hugh Grant ni nadie más hubiera publicado su rechazo. Pero Samsung no es Apple, y precisamente porque eso tienen que andar con pies de plomo.