Apple está probando nuevos cambios en la manera en la que muestra resultados de búsqueda en la App Store de manera que sea más difícil determinar si se trata de un resultado de pago o uno orgánico, es decir, resultado de tu propia búsqueda.

Apple cobra un dinero a desarrolladores y empresas publicitarias por destacar una App determinaba artificialmente, es decir, por encima de las demás simplemente porque pagan para eso. Esto ya es de por si algo bastante molesto para el usuario que se encuentra con situaciones como buscar por una App determinada, como un juego, y encontrarse en primera posición el juego competidor de la misma categoría, o una App similar de otro desarrollador, que simplemente paga un dinero por aparecer para esos términos de búsqueda.
Como puedes ver arriba, Adobe paga dinero para que Photoshop aparezca al buscar por una App competidora, Photomator. Es el maravilloso mundo del marketing online.
Esto ya es de por sí bastante molesto, pero dentro de poco podría ser aún más molesto porque parece ser que Apple está probando a que los resultados de búsqueda con anuncios no aparezcan con ese fondo ligeramente azul que ves en la captura de pantalla más arriba. Ese color azulado del fondo ayuda a saber que se trata de un anuncio y con un poco de entrenamiento facilita hacer scroll hasta los resultados de búsqueda de verdad. En 9to5Mac han encontrado que algunos usuarios de iOS 26.3 están viendo ya anuncios sin ese fondo azul, y eso denota que muy probablemente Apple esté haciendo pruebas a/b, es decir, mostrando el fondo azul (el habitual hasta ahora) en anuncios a algunos usuarios, y a otros, no… el fondo es tan blanco como el del resto de Apps que aparecen en los resultados de búsqueda. En esos casos, la única manera de saber que se trata de un anuncio es buscar las letras «Ad» (anuncio) en la esquina superior derecha, en un tamaño muy pequeño.
No se sabe si este será el resultado que mejor funcione de ese test a/b, pero es muy probable que así sea sólo por una razón: Muchos usuarios no sabrán que es un anuncio. Y, si ese es el caso, es posible que se convierta en la norma y que todos pasemos a ver resultados de búsqueda adulterados en la App Store sin ser verdaderamente conscientes de ello. Es una mala práctica, es deshonesto, y probablemente será mejor para su negocio publicitario en la App Store, pero no para el usuario.
Mientras esto ocurre, en sus tiendas físicas hacen algo mucho menos malo (en nuestra opinión) y a pesar de eso, tienen que pagar 150.000 dólares de multa. El mundo del revés.























