WhatsApp lleva dos años trabajando para permitir enviar y recibir mensajes a otras Apps de mensajería

Una de las obligaciones que impone la nueva ley de Mercados Digitales de la Unión Europea es la interoperabilidad entre Apps de mensajería instantánea. Dicho de manera sencilla, poder enviar y recibir mensajes, fotos o vídeos desde diferentes Apps, de manera que sea obligatorio por ejemplo instalar Messenger para recibir mensajes de tus contactos de Facebook, que podrían llegar a WhatsApp directamente.

Logo de Whatsapp

La manera en la que parece que se está haciendo esto es utilizando diferentes buzones de llegada de estos mensajes. Así es como están haciéndolo en WhatsApp, que según cuentan en Wired, lleva unos dos años preparándose para este cambio al que se ven abocados legalmente hablando a partir del próximo mes de marzo en la Unión Europea.

La idea es que los mensajes de otras Apps de mensajería instantánea lleguen en diferentes apartados o inboxes de la lista principal de mensajes, que serán donde están los de siempre de WhatsApp como hasta ahora. Se podrán contestar, y esas contestaciones llegarán a esas Apps también. Todo esto ocurrirá, se supone, con cifrado de punta a punta, que es donde está el principal problema de esta interconexión; Cada App de mensajería instantánea utiliza diferentes métodos para cifrar los mensajes de manera que nadie más aparte de la persona que los envía y la persona que los recibe, pueda leerlos. Conseguir conectar estas Apps sin perder ese cifrado de datos de manera que se entiendan ambas plataformas, es todo un reto técnico.

Parece que el método que se utilizará es utilizar el protocolo de Signal para cifrar los mensajes que se envían y que luego puedan descifrarse correctamente al otro lado, cuando llegan.

Por ahora todo lo que se cuenta es bastante especulativo, pero estamos a sólo unas pocas semanas de saber cómo ocurrirá todo esto porque a partir de Marzo veremos muchos cambios en el iOS, en el iPhone en general, con App Stores alternativas, medios de pago externos, bajada de comisiones para desarrolladores, navegadores web con motores propios, navegadores web a elegir por territorio… se viene una avalancha de cambios importantes y va a ser tremendamente interesante ver el resultado. Que Apps de mensajería como WhatsApp permitan recibir y enviar mensaje a otras Apps, es otro de estos interesantes cambios que aún tendrán que demostrar si realmente mejoran la situación.

Newsletter