Apple empieza a permitir pagos fuera de la App Store pero sólo si ellos se llevan entre un 12 y un 27% de los ingresos

Apple está haciendo cambios importantes en su política de pagos para Apps en la App Store, permitiendo de manera tácita el cobro de servicios o contenidos fuera de su plataforma. Sin embargo, y tal como nos imaginábamos que ocurriría, los desarrolladores deben seguir pagando su comisión a Apple, aunque en una cuantía ligeramente diferente.

App Store

Si te preguntas por qué estas nuevas cifras de comisiones, la respuesta es fácil; Las comisiones por transacciones económicas dentro de la App Store estaban (y siguen estando) comisionadas entre un 15 y un 30% de cada venta. Eso quiere decir que por una compra dentro de una App, por ejemplo un videojuego, Apple se lleva 15 céntimos de cada euro, o 30 céntimos de cada euro si ese desarrollador factura más de un millón de dólares mensualmente. Para los pagos externos, Apple cobra un 12% (un 3% menos) o un 27% menos (de nuevo, un 3% menos). Este 3% que descuentan es lo que los desarrolladores se ahorran al no utilizar la plataforma de pagos de Apple, sino una propia o de cualquier otro proveedor de servicios de pagos.

Para poder hacer todo esto, Apple ha preparado lo que llaman StoreKit External Purchase Link Entitlement, que es básicamente una manera que permite a Apple saber acerca de esas ventas externas a su plataforma. Se puede explicar con un enlace a una web del desarrollador que los precios en ese lugar son más baratos que los de la App Store. Los desarrolladores deben comprometerse a reportar ventas cada pocas semanas, y también a ser auditados por Apple si la compañía lo requiere. Si no les parece bien, pueden seguir utilizando la plataforma de pagos de la App Store o, en última instancia, salir de la tienda.

App Store

Todo esto llega como resultado de las sentencias legales recurridas hasta la eternidad en el sistema judicial norteamericano en la batalla contra Epic Games, que aún no ha terminado y estamos seguros aún se mantendrá durante varios años más. Es importante tener en cuenta que este permiso para enlazar a una web externa y permitir pagos fuera de la App Store se aplica, por ahora, sólo a los EEUU de norteamérica. No obstante, con la puesta en vigor en pocas semanas de la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea es muy probable que en España y el resto de la Unión Europea ocurra lo mismo muy pronto.

Newsletter