Cómo detectar y proteger tu iPhone del spam generado con una IA

En los últimos años, y especialmente en los últimos meses, no paramos de escuchar noticias en las que las iniciales IA de Inteligencia Artificial están por todas partes. Estos días parece que si una empresa no presenta algo con IA, no es algo interesante, moderno, nuevo. Se ha podido ver en el CES, el Consumer Electronics Show de Las Vegas. Ahora, todo lleva IA… los videojuegos, las cafeteras, los coches, los relojes… si utiliza electricidad para funcionar, tiene IA. Pero lo cierto es que ni siquiera los principales expertos en inteligencia artificial se ponen de acuerdo en qué es exactamente una inteligencia artificial. Eso da lugar a que a menudo el trabajo que hace un algoritmo se denomine IA, aunque no lo sea en absoluto. Lo que sí se ha popularizado mucho en realidad son los llamados modelos de lenguaje masivos basados en redes neuronales, también conocidos como LLM de large language model en inglés. Es así como funcionan ChatGPT y compañía a la cabeza de las mal llamadas IAs generativas, han supuesto una explosión en la creación de contenidos pensados exclusivamente como spam. Gracias a estas herramientas cualquiera puede generar textos extensos gramaticalmente correctos que se pueden publicar de manera automatizada, en una web o en cualquier red social, literalmente llenando la red de basura. En este artículo te vamos a enseñar cómo detectar este spam y cómo bloquearlo en tu iPhone.

Imagen de un robot creada con una IA generativa
Imagen de un robot creada con una IA generativa.

En muchos casos, estos textos están diseñados para imitar a una persona. Por supuesto, no están identificados como generados con una IA ni nada parecido. Puedes encontrarlos en comentarios de blogs, publicaciones en cualquier red social, en los emails que te llegan, en un SMS, en WhatsApp, etc. Combinados con enlaces que llevan a una web maliciosa diseñada para aprovechar cualquier vulnerabilidad conocida o no, en un dispositivo actualizado o no, es como se consigue acceder a los datos de un iPhone o de cualquier dispositivo en general. Todo esto existía antes de ChatGPT, pero la diferencia es que ahora es mucho más fácil incrementar el volumen de estas publicaciones con el mínimo esfuerzo gracias a estas herramientas. Esto multiplica el spam, intentos de phishing o de cualquier otra estafa que todos recibimos, y también mancha y empeora los resultados de búsquedas de Google y cualquier otro buscador, que ahora tienen un trabajo monumental por delante para intentar evitar este problema.

Ahora que la calidad de estos textos es tan buena, lo principal que has de tener en cuenta que es que nunca hay que pulsar en un enlace de ningún mensaje. Da igual si aparentemente viene de una persona conocida. Si no estabas hablando antes con ella o no sabes de qué se trata exactamente, nunca, jamás, pulses en un enlace. Los bancos no envían nunca enlaces por email ni SMS. Si recibes un email que supuestamente es de tu banco con un enlace y te quieres quedar tranquilo, abre Safari o la App de tu banco y entra a comprobar todo como lo harías normalmente, pero nunca pulses en ningún enlace.

ChatGPT

Un análisis de Cyberghost VPN nos cuenta que hoy en día se pueden encontrar mensajes personalizados para cada usuario que tienen en cuenta su comportamiento en la red y sus contactos gracias al poder de automatización que facilitan estas IAs. La única manera de protegerse de esto, es asegurarte de tener tu iPhone siempre actualizado a la última versión para bloquear cualquier vulnerabilidad conocida, que ahora se suceden en cuestión de pocos días y causan dolores de cabeza graves a muchas personas. Nunca se acabarán. Esto, ya es una guerra perdida.

El resto de medidas que puedes tomar son simplemente desconfiar siempre de cualquier mensaje con enlaces, y también de cualquier llamada telefónica no solicitada. Nunca jamás operes en tu cuenta bancaria si te han llamado, por mucho que escuches la música de tu banco al otro lado y te aseguren ser de ese banco. Nunca des ninguna de las claves de tu tarjeta de coordenadas bancaria por teléfono si no has sido tú quien ha llamado al banco. Nunca des, por supuesto, los datos de ninguna de tus tarjetas de crédito o de débito por teléfono. Si la empresa en la que quieres comprar algo o conseguir un servicio no te ofrece otro medio de pago, desiste, porque realmente no merece la pena por todos los problemas en los que te puedes meter por hacer algo así.

Otra de las medidas que puedes tomar es utilizar una VPN como la de Cyberghost para ayudar a cifrar todo tu tráfico, algo especialmente importante cuando utilizas una red Wi-Fi no habitual fuera de tu casa o de tu trabajo, como por ejemplo una cafetería, un aeropuerto o cualquier medio de transporte.

Este artículo está patrocinado por Cyberghost VPN.

Newsletter