TurretCam de Ajax Systems es la cámara de seguridad que parece estar diseñada por Apple

Es algo habitual e inevitable comparar ciertas empresas con Apple. Son empresas que tienen filosofías y maneras de trabajar y diseñar sus productos muy parecidas. Una de ellas es Ajax Systems, la empresa ucraniana que patrocina iPhoneros hoy y que nos envía para probar su cámara de seguridad más avanzada, y el network video recorder que permite almacenar todo lo que sale de ella para poder encontrar después sólo lo que necesitamos, exactamente. Después de probarla podemos decir que, efectivamente, esta cámara de seguridad parece estar diseñada por Apple, por una sencilla razón; la calidad está por encima de todo.

TurretCam de Ajax
TurretCam de Ajax en color negro.

En Ajax han tomado las mejores especificaciones posibles para una cámara de seguridad, y las han juntado en un producto que simplemente intenta ser el mejor del mercado en su nicho específico. Para empezar, tiene un sensor 4K, y graba a esa resolución, algo muy inusual en cámaras de seguridad. Esto es muy importante, porque cuando necesitas hacer zoom sobre una parte pequeña del vídeo, como por ejemplo la cara de una persona a 5 metros de la cámara, necesitas todo el detalle que puedas conseguir y en este tipo de cosas lo único que funciona es una buena lente y un sensor grande, que aproveche la poca luz que pueda llegar y de el detalle suficiente como para poder discernir los rasgos de una persona en la distancia. No graba vídeo a unos pocos fotogramas por segundo como hacen muchas cámaras de este tipo, sino que graba verdaderamente vídeo hasta a 30 fotogramas por segundo. Esta velocidad de fotogramas puede variar en función de varios factores como la luz disponible o cualquier saturación en la red local a la que la cámara esté conectada, por ejemplo.

Eso es así porque esta cámara funciona sólo de una manera: Vía ethernet. No usa Wi-Fi, porque es una cámara de seguridad, y es menos complicado interrumpir una conexión inalámbrica desde la distancia que una de red en la propia cámara. La cámara se conecta a una red local, y a través de ella, comparte las imágenes, que pueden grabarse en una tarjeta SIM que se conecta en la propia cámara o en un dispositivo que graba las imágenes en un disco duro, conectado a la misma red local, que es justo lo que podemos ver en este vídeo en el que nos muestran cómo se instala.

Otra de las grandes ventajas de Ajax y de nuevo una de sus características igualmente comparables a Apple, es que a través de su App se configura todo en pocos minutos. No es necesario tener conocimientos de este tipo de dispositivos, porque todo está diseñado para configurarse muy intuitivamente. Con códigos QR en cada uno de los dispositivos de Ajax, con la cámara del iPhone podemos añadirlos a nuestra cuenta y a través de su centralita administrar todas las cámaras, sensores en puertas o ventanas, alarmas silenciosas (vía notificaciones) o no (haciendo sonar alarmas de verdad, si las tienes conectadas), detectores de humo, detectores de agua… si te lo puedes imaginar, tienen un dispositivo para eso en su catálogo, y todos se conectan de la misma manera, con ese código QR y la cámara de tu smartphone. Sin complicaciones. Sin lentitud. Simplemente, funciona, que es lo que se solía decir de Apple antes de que el calendario de marketing decidiera cuándo deben actualizarse sus sistemas operativos con las principales novedades.

Componentes de la TurretCam de Ajax Systems por dentro
Componentes de la TurretCam de Ajax Systems por dentro.

Ajax es la empresa más puntera en temas de seguridad por varias razones. Todas las conexiones de datos que hacen sus dispositivos están siembre cifradas con protocolos propios, certificados por auditorías externas. Todos sus dispositivos tienen sensores de movimiento, o detectan siempre cuando son abiertos porque sus tapas tienen sensores de apertura. Por eso sus cámaras y sensores se utilizan por ejemplo en joyerías. Son duras de hackear, y no es de extrañar. El negocio de Ajax depende de eso. Se lo toman muy en serio.

En cuanto a la calidad de imagen, es espectacular. Un sistema de inteligencia artificial que funciona localmente, no en la nube, detecta vehículos o personas, por ejemplo. Es posible configurar grabaciones o notificaciones con esas grabaciones en función del tipo de objeto que detecta. Es posible también configurar zonas de detección en una matriz realmente pequeña, con las zonas más detalladas que hemos visto nunca en una cámara de este tipo.

Aunque el precio de sus productos no es una prioridad en Ajax, tampoco te pienses que son excesivamente caros. Las TurretCam de más resolución tienen un precio entre los 200 y los 300€ según la tienda en las que las compres, que puedes encontrar en tu región desde esta página en la web de Ajax. El grabador de vídeo en red tiene dos versiones, una para 16 y otra para 8 cámaras simultáneas, y los precios varían entre 200 y 400€ también en función de la versión, sin disco duro incluido. Son precios desde luego más altos que marcas chinas o casi de juguete que puedes encontrar en tiendas de grandes cadenas de electrónica, pero obviamente no son dispositivos tan serios, sólidos y profesionales como los de Ajax. Si tienes una empresa, local, o si tienes cosas de mucho valor en casa, los precios que tienen todos estos dispositivos de seguridad son más que razonables sobre todo si tienes en cuenta que estás comprando la mejor calidad posible. Si tu prioridad es la calidad, ésta es sin duda la mejor elección.

Newsletter