Apple implementa el nuevo sistema de seguridad Memory Integrity Enforcement en todos los iPhone 17

Apple ha anunciado una nueva medida de seguridad en todos los modelos de iPhone 17 llamada Memory Integrity Enforcement (MIE) que describen como la mejora en seguridad de memoria más significativa en la historia de los sistemas operativos no profesionales.

iPhone 17 y el ceramic shield

Esta nueva funcionalidad, basada en los procesadores A19 y A19 Pro (de ahí que por ahora sea exclusiva del iPhone 17) protege la memoria RAM utilizada por el kernel (núcleo) de iOS y también más de 70 procesos del sistema que se ejecutan por encima de él. Una versión reducida de esta funcionalidad se añadirá también a iOS en modelos de iPhone anteriores, aunque no han especificado exactamente hasta qué modelos o con cuáles mejoras pero lo importante con lo que te tienes que quedar tras este anuncio es básicamente que esta nueva medida de seguridad va directamente dirigida a que herramientas que utilizan ataques Spectre V1 aprovechando vulnerabilidades de la CPU no puedan ser posibles.

Desde el punto de vista de nosotros, los usuarios, no deberíamos notar ninguna diferencia. Este tipo de nuevas medidas de seguridad que afectan a cómo se administra la memoria RAM para evitar vulnerabilidades causadas por defectos en procesadores pueden provocar alguna ralentización del sistema, pero en este caso Apple dice que hay un impacto cero en la utilización de la CPU. Es decir, no existe ninguna ralentización por la aplicación de este nuevo sistema de seguridad aplicado en la memoria.

Tabla que explica el proceso de seguridad implementado con Memory Integrity Enforcement
Tabla que explica el proceso de seguridad implementado con Memory Integrity Enforcement. Sí, es muy complejo y probablemente sólo especialistas de alto nivel lo puedan entender.

En el blog del equipo de seguridad de Apple tienes más detalles técnicos de cómo funciona todo esto, pero ya te avisamos antes de que lo leas… es denso y asume que entiendes sobre sistemas de seguridad avanzados.

Newsletter