Ya es oficial: Apple anuncia que permite App Stores alternativas en Europa y no cobrará comisiones por ventas

Apple ha publicado una nota de prensa en la que da a conocer sus planes para las App Store alternativas que la nueva ley de Mercados Digitales de la Unión Europea les obliga a permitir a partir del día 6 de marzo. Llegarán con iOS 17.4 en un cambio histórico para el iPhone. Por primera vez, en el iPhone se podrán instalar Apps fuera de la App Store, a través de otras App Stores, y lo más llamativo de todo es que contrariamente al o que contaban los rumores, Apple no pedirá ninguna comisión por las transacciones económicas de esas Apps. Sí que pedirán 0,50€ por cada App instalada después del primer millón, aún no sabemos muy bien en concepto de qué exactamente pero lo llaman Core Technology Fee.

App Store alternativa

Sinceramente, hace tan sólo unos pocos meses algo como esto parecía ciencia ficción, pero realmente está ocurriendo. La sorpresa de que no se cobrarán comisiones seguro que será muy bienvenida por empresas como Spotify, Netflix y compañía que, hasta ahora, litigaban con Apple por lo que consideraban políticas de comisiones abusivas y monopolio.

Otros que se alegrarán mucho serán los de Epic Games, aunque si te imaginas que después de varios años Fortnite volverá al iPhone aunque sea con descarga desde una App Store, aún no las tienen todas consigo porque aunque habrá App Stores alternativas, las Apps se deberían enviar antes a Apple para su evaluación de seguridad, ya que Apple aún controla la firma digital que permite ejecutar las Apps en un iPhone. Esto, se hacía ya para aplicaciones para macOS así que no sorprende en absoluto que procedan de esta manera.

Al permitir también medios de pago alternativos como por ejemplo poner los datos de la tarjeta de crédito directamente en el iPhone sin utilizar la plataforma de pago de Apple, y como fue precisamente esta regla la que Epic Games violó en Fornite, nos imaginamos que pronto veremos el juego funcionando en un iPhone de nuevo, pero aún hay que esperar un poco para confirmar este punto.

Apple también ha bajado considerablemente la comisión que cobra a los desarrolladores de la Unión Europea.

Newsletter