Ahora que ya sabemos que pronto tendremos App Store alternativas, y probablemente habrá varias desde las que instalar Apps en nuestro iPhone o iPad, muchos nos preguntamos qué pasará con las Apps free to play, es decir, las que son gratis en su descarga pero que luego cobran microtransacciones por conseguir ventajas dentro del juego o por eliminar la publicidad que muestran.
La mayoría de estas Apps pueden ser rentables gracias a esa publicidad. Sólo un pequeño porcentaje de usuarios utiliza pagos dentro de la App para conseguir ventajas y eso es lo que más beneficios le aporta a sus programadores, pero la mayoría de usuarios simplemente juega con publicidad o juega despacio para avanzar en el juego lentamente sin necesidad de pagar ningún dinero. Este modelo de negocio parece que ha funcionado más o menos bien en los últimos años y la prueba es la enorme cantidad de juegos free to play que tenemos disponibles ahora mismo en la App Store. Sin embargo, ahora los desarrolladores de este tipo de juegos tienen que tomar una decisión; ¿Continuamos como hasta ahora en la App Store de Apple, o nos vamos a otra tienda, dejamos de pagar comisión por ingresos a Apple y pasamos a pagar 0,50€ por cada App instalada por encima del primer millón? – aquí es donde está el detalle importante.
El modelo de negocio free to play se sustenta en el hecho de una enorme base de usuarios que, jugando ese juego, ve publicidad. La publicidad online está generalmente mal pagada, y por esa razón hace falta tener muchos impactos o visualizaciones para que sea rentable. En el caso de los juegos free to play eso sólo se consigue con una enorme base de juegos instalados. Además, cuantos más se instalen, más probable será que alguien decida pagar por alguna de las ventajas durante el juego o por eliminar esa publicidad. Si un juego así sale de la App Store de Apple, podrá dejar de pagar esa comisión de entre el 15 y el 30% por ingresos, pero tendrá que pagar 0,50€ al mes por cada juego instalado por encima de un millón. Eso son 6€ al año. Esto hará que, de manera práctica, cada jugador que instale ese juego desde una App Store alternativa, tendrá que generar esos ingresos. Si un jugador se instala el juego y después de unos primeros días no vuelve a jugar y simplemente deja la App instalada, supondrá un coste que el desarrollador podría no afrontar. 6€ por jugador al año supone seis millones de euros anuales para pagar a Apple. ¿Puede un juego free to play generar 6 millones de euros al año? en la mayoría de casos, ya os podemos decir que no, que eso no es posible en la mayoría de casos. Además, debemos tener en cuenta que esa App Store alternativa estaría disponible sólo para los usuarios en la Unión Europea, no para los del resto de nuestro planeta.
El resultado será que los desarrolladores de este tipo de juegos mayoritariamente optarán por quedarse en la App Store de Apple, porque después de todo, sólo pagarán por ingresos dentro de la App, y no por instalaciones. Si no hay ingresos, tampoco pagan comisión, y los ingresos por publicidad se los quedarán. Si hay pagos dentro de la App, pagarán a Apple sólo entre el 15 y el 30% de esos ingresos. El resumen es que el modelo free to play basado en publicidad y pagos integrados sólo es sostenible realmente sin pagar por el número de Apps instaladas, sino por los ingresos económicos.
En Apple lo saben y por eso imponen esa cuota de sólo medio euro por descargas por encima de un millón. Parece poco dinero, pero no lo es. Es, en realidad, una treta para mantener a los desarrolladores sólo en la App Store de Apple.