La responsable de Xbox en Microsoft: Apple ha dado un paso en la dirección equivocada

Sarah Bond, presidente de Xbox en Microsoft, no está muy contenta con los cambios que Apple ha propuesto en la Unión Europea para cumplir con la ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Los ha calificado de un paso en la dirección equivocada.

App Store alternativa

Se sabe desde hace tiempo que Microsoft trabaja en su propia App Store para iOS, que parece ser que estará dedicada a videojuegos bajo su paraguas de Xbox. Bond dice en su cuenta de Twitter X que espera que Apple escuche las críticas que tanto ellos en Microsoft como otras empresas como Spotify o Epic Games, están haciéndoles llegar para cambiar su propuesta.

De todos los cambios de Apple, el que más escuece a muchos es el CTF, es decir, la Core Technology Fee, ese medio euro a pagar por cualquier App instalada a partir del primer millón, incluyendo Apps gratuitas o sin ánimo de lucro. Apple justifica este cobro como una especie de dinero que sufraga los costes de desarrollo y mantenimiento de Xcode y todas las librerías y APIs que los desarrolladores utilizan para programar Apps de iOS. Visto de esa manera, tiene sentido, pero esta medida no se aplica a desarrolladores que continúen utilizando los términos y condiciones de la App Store que han estado vigentes durante muchos años. Puede ser demasiado caro para cualquier pequeño desarrollador.

Muchas Apps

Es importante tener en cuenta que todos estos cambios para la Unión Europea como permitir cualquier motor de navegador web o las App Stores de Marketplace, son una propuesta. Aunque Apple se ha reunido con los legisladores europeos durante mucho tiempo, la compañía hace una propuesta y luego son esos legisladores los que tienen que decidir si lo que propone es suficiente o si hacen falta más cambios. Es posible, por ejemplo, que no permitan ese cobro de 0,50€ por App instaladas cuando se supera el millón, o que no quieran permitir esa notarización o revisión de Apps por parte de Apple incluso cuando se van a publicar en un marketplace ajeno a la App Store de la compañía.

Newsletter