Apple se enfrenta al gobierno de Reino Unido negándose a aceptar que veten futuras mejoras de seguridad en iOS

El gobierno del Reino Unido se encuentra en una batalla dialéctica contra las compañías fabricantes y desarrolladoras de smartphones, específicamente Apple y Samsung, a las que pide que les informen de futuras actualizaciones de seguridad y con toda probabilidad permitan que veten las que ellos consideren que no quieren. Dicho de otra manera, quieren tener la posibilidad de vetar actualizaciones de seguridad que impidan, por ejemplo, extraer datos que un usuario tenga en su iPhone.

Apple News+ - Australia y Reino Unido

Funcionalidades como el cifrado de datos de punta a punta van totalmente en contra de esta petición del gobierno. Abrir una puerta trasera para que desde el gobierno del Reino Unido o cualquier otro puedan extraer datos de un iPhone sin permiso de su propietario, es algo a lo que Apple se niega rotundamente, afirmando que jamás harán eso. Llevan años explicando por qué: Dejar una puerta abierta es una invitación a que en el futuro se haga un mal uso de ella. La privacidad, si no es verdaderamente real y para todos, no es privacidad y en Apple se niegan a cambiar esta forma de pensar.

Si todo esto sigue así, Apple podría dejar el Reino Unido en el futuro. No sería extraño porque en Ars Technica ya han confirmado que si en el Reino Unido les obligaran a instalar esa puerta trasera en cualquier iPhone, esos cambios tendrían que ser aplicados también a usuarios de todo el mundo, y eso es inaceptable.

Render de las oficinas de Apple en Battersea Power Station, Londres
Render de las oficinas de Apple en Battersea Power Station, Londres.

La verdad es que últimamente a Apple se le está atragantando mucho Europa, primero con la nueva ley de Mercados Digitales de la Unión Europea y ahora con esta insistencia del gobierno del Reino Unido para que les den las llaves de cifrado o abran una puerta por la que entrar a ver qué tiene una persona sospechosa de algo o detenida dentro de su iPhone.

Apple Store de Regent Street en Londres
Apple Store de Regent Street en Londres.

El gobierno del Reino Unido tiene su punto de vista muy claro; Para poder incriminar a sospechosos de terribles delitos relacionados con menores de edad o terrorismo, es necesario ver qué tienen en su iPhone y con quienes se han comunicado. Es comprensible, y hasta cierto punto deseable, pero como Apple ha dicho siempre, la privacidad debe ser para todos o para nadie. No pueden dejar cabos sueltos en este aspecto, independientemente de quien se lo pida.

Newsletter