Apple y Goldman Sachs dejarán de colaborar, el futuro de la Apple Card queda en entredicho

Hace unas cuantos meses os contamos acerca de los rumores de la falta de entendimiento entre Apple y Goldman Sachs, el banco de inversión socio de Apple en la emisión de la Apple Card, su propia tarjeta de crédito. Parece que los números no salen o, si salen, no merecen la pena el esfuerzo, porque ambas compañías dejarán de colaborar según cuentan en The Wall Street Journal.

El plazo que Apple ha planteado a Goldman Sachs es de 12 a 15 meses, porque en esto de las tarjetas de crédito uno no puede apagar un servidor e irse a dormir, sino que tienen que dar una salida a todos los clientes que la utilizan actualmente, probablemente asociando las tarjetas actuales a otro banco. No se sabe si Apple ha llegado a un acuerdo con otro banco, pero lo lógico a pensar es que es así ya que han planteado el fin de esta colaboración.

El acuerdo que se cancelará no afecta sólo a la tarjeta de crédito de Apple, sino también a la funcionalidad de cuenta de ahorro a donde llega el cash back de las compras de la tarjeta.

Cuenta de ahorro en iOS, Apple Card Savings
Cuenta de ahorro en iOS, o Apple Card Savings, vía @aaronp613.

El acuerdo original entre Goldman Sachs y Apple contemplaba que la Apple Card funcionase sobre la red de MasterCard hasta el año 2026. El principal problema que podría tener la Apple Card es que como tarjeta de crédito que es, hay que tener mucho cuidado a quién se concede. Los niveles de morosidad en tarjetas de crédito son muy altos cuando se conceden a personas que dejan de ser solventes o que directamente no lo son, a pesar de lo cual reciben la tarjeta. Eso puede suponer muchos millones de pérdidas para las empresas emisoras de tarjetas. Según parece Goldman Sachs intentó que American Express se hiciera cargo de esta colaboración con Apple pero parece que estaban preocupados por las ganas de Apple de bajar los requerimientos para poder recibirlas y así hacer crecer la base de usuarios de su tarjeta, dando como consecuencia unas tasas de morosidad demasiado altas para ellos.

Por otro lado, muchos usuarios han tenido problemas con su Apple Card y el servicio de atención al cliente de Goldman Sachs ha dejado mucho que desear en muchas ocasiones. Goldman Sachs por su lado no recibe comisiones por ventas hechas con esta tarjeta y tampoco recibe dinero por nuevas altas, pero sí que lo reciben con los préstamos que se crean cuando se hace un pago retrasado en varios meses.

Newsletter