Sony se enfrenta a una demanda masiva por sus comisiones en la PlayStation Store

A menudo os contamos noticias sobre las demandas que acusan a Apple de supuestos abusos por cobrar una comisión de entre el 15 y el 30% de los ingresos en la App Store a todos los desarrolladores, con Epic Games a la cabeza como empresa abanderada de esta reclamación. Lo cierto es que esta práctica no es exclusiva de Apple, y Google, Microsoft, Nintendo o Google cobran todas porcentajes muy similares o idénticos a los de Apple en sus tiendas online de Apps o videojuegos para consolas como la PlayStation, la Switch, Xbox etc. Pues bien, ahora nos enteramos que Sony se enfrenta a una demanda en la que piden cerca de 6.300 millones de libras esterlinas por utilizar su posición dominante y cobrar comisiones por las ventas de juegos en la PlayStation Store.

PlayStation Store

La demanda masiva cubre a 9 millones de usuarios de PlayStation que compraron juegos digitales en la PlayStation Store en el Reino Unido. Nos lo cuentan en la agencia de noticias Reuters.

Esta demanda, registrada el año pasado, es importante también para Apple porque su resultado marcará una tendencia futura, más o menos probable, que podría bajar esas comisiones. Muy probablemente el resto de tiendas online de software sigan el mismo camino si la demanda prospera. La demanda acusa a Sony de abuso de poder monopolístico por cobrar a los desarrolladores un 30% de todos los ingresos que facturan en la PlayStation Store, incluyendo pagos dentro de los juegos.

PlayStation 5 Slim
PlayStation 5 Slim con mando estilo Camo.

Por supuesto, Sony dice que este caso no tiene sentido y piden su archivo sin más, pero la última apelación ha dado como resultado que el proceso debe continuar, aunque todos los usuarios que hayan pagado por algo en la PlayStation Store después del día que se interpuso la demanda en el año 2022 no estarán incluidos en las indemnizaciones. Todos los anteriores sí que pueden estar incluidos. Este es el primer paso para continuar con un juicio del que Sony podría salir bastante mal parada.

Newsletter