Apple permitirá instalar Apps fuera de la App Store en el 2024 según Mark Gurman

Hace unos días os contamos acerca de indicios en la beta de iOS 17.2 que indicaban que Apple se podría estar preparando para permitir la instalación de Apps desde App Stores alternativas a la suya propia. Ayer Mark Gurman en su Newsletter PowerOn nos cuenta que efectivamente Apple permitirá instalar Apps desde fuera de su App Store a partir del año 2024. No obstante, esos indicios en iOS 17.2 no tenían que ver con ese proyecto, sino que son de hecho algo previsto dentro del marco de un sistema que permite a empresas instalar Apps para sus empleados de manera remota y controlada, sin pasar por la App Store.

Bandera de la Unión Europea

Este cambio que permitirá instalar Apps desde fuera de la App Store, un proceso también llamado sideloading, se permitirá en la Unión Europea por imposición legal de la nueva Ley de Mercados Digitales en este territorio, aunque Apple se opone totalmente a permitirlo.

La manera en la que parece que lo harán será mostrando mensajes al usuario sobre los peligros que corren al instalar Apps no verificadas por Apple, como si en la App Store de Apple no hubiera también problemas. Es más o menos lo que se hace también en Android, y aunque aún no conocemos exactamente cómo hará Apple para cumplir con esta ley exactamente o si habrá alguna otra limitación, nos podemos imaginar un futuro en el que sea posible instalar Fortnite sin usar la App Store, y con Apps en las que sea posible pagar con tarjeta de crédito sin utilizar los sistemas de Apple para facturar.

App Store

Una de la cosas buenas que traerá este sideloading será, por ejemplo, la posibilidad de instalar emuladores de videojuegos antiguos en un iPhone o en un iPad. Mame, RetroArch, todo este tipo de software diseñado para facilitar jugar a juegos de máquinas arcade, Mega Drive, Super Nintendo, Neo Geo y muchas más consolas con juegos espectaculares, debería poder instalarse de manera totalmente legal, igual que lo podemos hacer en un Mac o en un PC con Windows o Linux. Esta libertad para los usuarios y también para las empresas interesadas en lanzar sus servicios online en un iPhone es precisamente lo que busca esta nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.

Craig Federighi en el Web Summit, diciendo que el sideloading es el mejor amigo de los cibercriminales
Craig Federighi en el Web Summit, diciendo que el sideloading es el mejor amigo de los cibercriminales, vía 9to5Mac.

Si esta es la manera correcta o no lo es, es algo que sólo el tiempo decidirá, porque van a haber muchas implicaciones de seguridad como la posibilidad de instalar Apps malignas quizás sin que el usuario lo sepa, o simplemente software que no habrá sido verificado por nadie.

Newsletter