iOS 18 será la estrella cuando llegue el iPhone 16 porque apenas habrá novedades de hardware

Muchos usuarios de iPhone opinan que en los últimos años las novedades que nos han traído cada sucesiva gran versión de iOS no han sido, por llamarlo de alguna manera, espectaculares. Sí, iOS ha ido mejorando, sin duda, pero desde hace varios años las mejoras que nos ha traído no llaman la atención como en los primeros años, cuando las carencias del sistema brillaban más que las novedades. Ahora que iOS hace prácticamente todo lo que cualquier persona necesita, ha sido más complicado que nunca encontrar novedades que añadir que sean realmente merecedoras del asombro de la gente. Esto podría cambiar pronto con iOS 18.

Según nos cuenta Mark Gurman en su newsletter de este fin de semana, Apple se prepara para que iOS 18 sea la estrella del próximo modelo de iPhone, el iPhone 16, porque a nivel de hardware apenas habrá novedades emocionantes, y por eso, el foco de esta generación se centrará en el software.

Esto podría resultar decepcionante para muchos, pero para muchos otros es emocionante porque eso quiere decir que su iPhone recibirá algunas mejoras realmente espectaculares. Los rumores hablan de las mal llamadas IAs generativas, es decir, inteligencias artificiales que permiten generar imágenes, audios o textos a partir de una pregunta o quizás unas imágenes de partida, consiguiendo resultados espectaculares y fantasiosos muy fotorealistas. Es así como funcionan Stable Diffusion, MidJourney y compañía. Lo de mal llamadas IAs lo decimos porque en realidad la tecnología utilizada en estos sistemas está basada en machine learning y redes neuronales, que si bien son la base de las tecnologías basadas en inteligencia artificial, ni siquiera los especialistas en estos campos se ponen de acuerdo en torno a lo que es una IA o no lo es. Para algunas personas se trata de programas capaces de pensar por sí mismos y tomar decisiones en consecuencia, para otros es una especie de auto-consciencia, y para otros es un programa que toma partes de muchas otras imágenes, millones, y crea una imagen nueva con métodos de fusión espectacularmente bien cocinados. Sean lo que sean estos sistemas, lo interesante es que iOS 18 podría tener toda esa magia que hemos visto en sistemas de Google y OpenAI y que se ha echado de menos en Apple.

Apple Store de ParqueSur
Apple Store en el centro comercial Westfield ParqueSur.

La verdad es que iOS 17 en sí ya tiene muchas de sus funcionalidades basadas en este tipo de tecnologías. Recortar un objeto, persona o animal de una foto o vídeo automáticamente, el desenfoque automático del fondo incluso cuando se utiliza la cámara frontal, el sistema de dictado, el sistema de predicción del teclado virtual, el sistema de Personal Voice que permite recrear una voz con la tuya propia, el sistema de reconocimiento de texto en imágenes, y así una larga lista. Todo esto se basa en machine learning y procesos de aprendizaje que se podrían catalogar dentro del abanico de la inteligencia artificial. No en vano, todos los procesadores de Apple desde hace bastantes años tienen un neural engine, que es una parte de la CPU especialmente dedicada a acelerar tareas de machine learning.

Veamos en cualquier caso si lo que cuenta Gurman es cierto e iOS 18 nos sorprende con funcionalidades basadas en estos sistemas que hasta ahora no nos habíamos imaginado. Como se suele decir siempre, Apple no suele ser la primera, pero cuando llega a una fiesta, es para cambiarla totalmente haciéndolo mejor que nadie.

Sabremos cómo es iOS 18 en junio del año 2024, cuando se celebre la WWDC de ese año. Hasta entonces, habrá que esperar con mucha paciencia.

Newsletter