Japón se une a la lista de países que planea obligar a Apple a permitir App Store alternativas

Después de Corea del Sur, Países Bajos y también la Unión Europea, ahora es Japón el siguiente país que parece que va a intentar presionar a Apple para que permita la utilización de Apps Stores de terceros, no controladas por ellos.

Tienda de Apple decorada con los colores de las naciones de su colección internacional de correas deportivas para el Apple Watch
Tienda de Apple en Shinjuku, Tokio, decorada con los colores de las naciones de su colección internacional de correas deportivas para el Apple Watch, vía StoreTeller.

Por ahora, lo único que ha ocurrido es que se ha propuesto al gobierno formalmente que investigue y busque maneras de fomentar una competición más justa ante empresas como Apple o Google que controlan sus respectivos ecosistemas en la industria de la telefonía móvil. Todavía no hay propuesta de ley ni se debate nada, pero es un comienzo que muy probablemente de como resultado más presión para que Apple cambie su política de comisiones, o el hecho de que el iPhone sólo pueda acceder a una única tienda de aplicaciones oficial.

La tendencia en todo el mundo para ir dirigida a que, algún día, Apple pueda perder una gran parte de su negocio de servicios con la App Store. Si se permiten otras App Store alternativas, está claro que muchos usuarios las utilizarían pero también es cierto que para muchos usuarios la App Store ya cumple con lo que necesitan y probablemente no se complicarían la vida en utilizar otra tienda de Apps alternativas, porque muy probablemente Apple tampoco desarrollaría algo así de una manera abierta y fácil de cambiar para el usuario.

En Japan Times nos cuentan que Hirokazu Matsuno, secretario jefe del gabinete del gobierno, ha declarado esto;

Es importante garantizar la innovación de diferentes maneras y proveer a los consumidores con oportunidades para poder elegir opciones.

La respuesta de Apple no se ha hecho esperar. En el mismo día, ya han dicho que no están de acuerdo en absoluto con la declaración de Matsuno y la intención del gobierno japonés de potencialmente eliminar la exclusividad de la App Store en iOS.

En definitiva, más presión regulatoria para Apple, que cada vez tienen que luchar en más frentes una guerra que parece perdida.

Newsletter