Corea del Sur será el primer país en el que Apple permita pagos con tarjeta de crédito fuera de la App Store

Sabemos desde el pasado mes de agosto que Apple debe permitir pagos fuera de la App Store en Corea del Sur. Desde entonces la compañía ha intentando echar atrás una nueva ley que obliga en ese país a ofrecer alternativas de pago fuera de la propia plataforma de las tiendas de Apps a sus usuarios, pero no han conseguido lo que buscaban, y en última instancia, se han visto obligados a ceder y permitir medios de pago alternativos fuera del sistema de pago de la App Store. Es la primera vez que ocurre esto en toda la historia de la App Store. Corea del Sur se convierte así en el primer país en el que será posible pagar fuera de la App Store por contenidos dentro de una App. Nos lo cuentan en Korea Herald.

Premio de la App Store a la mejor App del año
Premio de la App Store a la mejor App del año.

Por otro lado, Google ya anunció que ellos harán lo mismo. Apple dice ahora que permitirá pagos fuera de la App Store aunque continuará cobrando una comisión que, eso sí, será más baja que ese 30% que ha venido cobrando habitualmente hasta ahora.

Estas han sido las declaraciones de Apple al Korea Herald;

Tenemos ganas de trabajar con la Korea Communications Commission (KCC) y nuestra comunidad de desarrolladores en una solución que beneficie a los usuarios surcoreanos. Apple respeta las leyes de Corea del Sur y tiene una larga historia de colaboraicón con la comunidad de talentosos desarrolladores de este país. Nuestro trabajo siempre tiene como objetivo mantener la App Store como un lugar seguro y confiable para que nuestros usuarios descarguen las Apps que aman.

Esta es la declaración de Apple… pero ni la App Store es un lugar seguro y confiable, ni permitir otros medios de pago significa que los usuarios corran peligro alguno. Apple siempre puede evaluar las Apps que se publican, y puede comprobar que los métodos de pago por ejemplo con tarjeta de crédito son realizados con seguridad en una pasarela de pago confiable y conocida. Una cosa, no quita la otra.

En cualquier caso, esto no significa una victoria para Epic Games y el resto de desarrolladores que quieren que Apple permita pagos fuera de la App Store. Lo que ellos quieren, en realidad, es que Apple deje de cobrar su comisión, y esto, no va a ocurrir. Incluso si un usuario paga con tarjeta de crédito fuera de la App Store, Apple puede seguir cobrando su comisión. Los desarrolladores tendrán que reportar las ventas, o Apple puede pedir que se notifique a la empresa de cada pago que se hace externamente, probablemente mediante algún sistema que con casi total seguridad ya estarán implementando o tendrán funcionando en pruebas. Así, los desarrolladores tendrán que pagar esa comisión manualmente a Apple, algo que hará que muchos opten por el sistema de pagos internos de la App Store para evitar molestias. Para los usuarios también es más cómodo aceptar un pago sin más con Touch ID o Face ID que tener que introducir los datos de su tarjeta.

Resumiendo, el panorama de los pagos en la App Store no cambiará mucho en Corea del Sur, aunque esto va a suponer más presión para Apple para que permitan el mismo trato en el resto de App Stores que tienen repartidas por el mundo.

Newsletter