Se filtran los cambios propuestos en la Unión Europea que podrían obligar a Apple a cambiar radicalmente el iPhone

La Digital Markets Act (DMA) de la Unión Europea es una nueva propuesta de ley que podría obligar Apple o Google a realizar cambios muy importantes en la manera en la que administran sus tiendas de Apps, sus propias Apps, y también sus servicios. Para los usuarios de iPhone, podría significar un cambio muy importantes que os describimos en este artículo. Una versión de este documento se ha filtrado a la prensa y en él se detallan una serie de propuestas con un impacto enorme en la manera en la que Apple lleva su negocio.

Bandera de la Unión Europea

La lista de imposiciones que propone esta ley es larga y busca fomentar la competencia leal y al mismo tiempo dar más libertad de los usuarios de smartphones para hacer lo que les parezca bien con su terminal, en lugar de lo que le parezca bien al fabricante o al programador del sistema operativo.

Esta es la lista de cambios propuesta y lo que significaría para usuarios de iPhone;

  • Poder cargar Apps desde fuera de la App Store. Terceras empresas podrían crear sus propias App Store y Apple estaría obligada a permitir la instalación de Apps desde las mismas. Hoy en día cuesta mucho creer que esto se llegue a permitir y sólo una ley como ésta podría obligar a Apple a hacerlo, o hacer frente a multas millonarias.
  • Poder desinstalar cualquier App para no favorecer las propias. Apple ha ido progresivamente permitiendo esconder o desinstalar sus propias Apps, pero aún se les acusa de favorecer sus propias Apps por encima de las de terceros.
  • Medios de pago externos permitidos en cualquier App. Cualquier desarrollador podría implementar medios de pago ajenos a la plataforma de Apple, por ejemplo con un pago vía tarjeta de crédito en la App, en una vista web integrada en la misma. Aunque esto parece que ya ocurrirá en Países Bajos o Corea del Sur, Apple aún pedirá su correspondiente comisión en estos pagos, aunque ligeramente más baja. En la DMA no parece que se especifique si esto se permitirá o no, pero con Apps Store alternativas, no vemos cómo podría Apple estar al tanto de los pagos que se hacen en Apps que no controlan en absoluto.
  • El motor de render de los navegadores web debe poder ser diferente. En iOS, todos los navegadores web utilizan el mismo motor de render, el que dibuja las páginas en pantalla: Webkit. Chrome, Safari, Brave, Opera, todos utilizan Webkit en iOS, porque Apple no permite la utilización de ningún otro motor. Esto está impuesto para controlar las vulnerabilidades de estos motores, que pueden comprometer el sistema operativo. El motor web, de hecho, está tan integrado en el sistema operativo y se utiliza para tantas cosas que abrir la puerta a utilizar otros podría también suponer un problema de seguridad importante, al menos a los ojos de Apple. Con esta nueva ley, este punto de vista de Apple podría ser ilegal.
  • Las Apps de mensajería instantánea o de llamadas y videollamadas, deben poder conectar entre ellas y utilizar cifrado de punta a punta. Los políticos europeos probablemente no son conscientes que el cifrado de punta a punta es algo extremadamente complicado de conseguir y de hecho hay Apps de mensajería muy populares hoy en día que aún no lo utilizan, como por ejemplo Telegram. Conseguir que alguien que envía un mensaje en WahtsApp llegue a un usuario de Line, Facebook Messenger o Telegram ya sería realmente muy difícil porque trabajan de manera totalmente diferente, pero además hacerlo con cifrado de datos de punta a punta podría ser simplemente técnicamente imposible. Hay ocasiones en las que las cosas no son tan sencillas como pedirlas y ya está. En este caso, más que un problema de competición empresarial, existe también un problema de compatibilidad entre plataformas que pueden ser insalvable técnicamente hablando.
  • Siri podría dejar de ser el asistente virtual predefinido en iOS. La ley pide que se pueda configurar cualquier asistente virtual por defecto en cualquier smartphone. Imagínate pulsar el botón Home y que aparezca Alexa en lugar de Siri. Cuesta imaginarlo en un iPhone o iPad.

El borrador de esta ley ya fue aprobado en marzo y aunque aún quedan varios pasos antes de que esta ley entre en vigor, si lo hace, seguro que dará mucho que hablar porque podría cambiar totalmente la manera en la que utilizamos el iPhone.

Newsletter