Se redacta y acepta la Ley provisional que podría traer App Stores alternativas o conexión entre iMessage y WhatsApp

Hace unos días os contamos que Apple podría verse obligada algún día a programar la interoperabilidad entre iMessage y otras Apps de mensajería como WhatsApp o Telegram, entre muchas otras. Esta situación está un paso más cerca de hacerse realidad porque la Ley que obligaría a Apple o Google a hacer esto, ya ha sido redactada y aceptada, partes del proceso que podría llevarla a ser efectiva dentro de poco tiempo.

Bandera de la Unión Europea

Esta Ley, además de buscar la interconexión entre Apps de mensajería, también podría obligar a Apple a permitir el sideloading, es decir, cargar Apps fuera de la App Store, por ejemplo desde una App Store alternativa no relacionada con la empresa.

La verdad es que, para ser técnicamente exactos, ya es posible cargar Apps en un iPhone o iPad desde fuera de la App Store, localmente, teniendo XCode instalado y con una cuenta de desarrollador. Sin embargo esta posibilidad aún está bastante limitada en varios sentidos. Apple no quiere permitir la instalación de Apps de manera pública y masiva fuera de la App Store, por varias razones. La primera que esgrimen, es la seguridad, y no les falta razón. Es cierto que una App no comprobada por Apple, fuera de la App Store, podría hacer cualquier cosa con los datos de tu iPhone, pero también es cierto que la supervisión de Apple tampoco es infalible.

En cualquier caso, y dejando a un lado el debate de si tener sólo una App Store controlada por Apple es algo beneficioso para el usuario o no, lo que está claro que es que Apple no quiere perder la máquina de dinero que supone hoy en día la App Store, con un único medio de pago a excepción de algunas Apps concretas en Países Bajos en su propia plataforma gracias al cual cobra comisiones de entre el 15 y el 30%. Muy seguramente Apple cobrará la misma comisión incluso si permite la utilización directa de tarjetas de crédito en las Apps, pero si finalmente algún día se permiten App Store alternativas, Apple sí que no podría evitar perder una parte importante de esos ingresos.

El Consejo y Parlamento europeos ha publicado que se centran en WhatsApp, Facebook Messenger o iMessage y citan explicitamente que los mensajes o videollamadas que se pueden hacer de un usuario a otro deberían poderse hacer desde otras Apps de mensajería menos populares si así se solicita.

Por último, la Ley obligaría a Apple a proveer un método para desinstalar Apps pre-instaladas que hoy en día no se pueden desinstalar, como por ejemplo Safari (incluso si el motor de renderizado de páginas no cambia y continúa siendo WebKit).

Newsletter