Las mismas leyes en Europa que están intentando obligar a Apple a ofrecer varios métodos de pago en la App Store y pagos integrados en en Apps, también podrían provocar un cambio importante en la App de Mensajes, y concretamente, iMessage.
La Unión Europea podría obligar a Apple, Google y todos los desarrolladores de Apps de mensajería instantánea como WhatsApp, LINE o Telegram, a implementar un sistema de interconexión de sus servicios de mensajería, de manera que alguien con la App de Mensajes pudiera enviar un mensaje a un usuario de WhatsApp, independientemente del sistema operativo que esté utilizando en su smartphone.
La idea de estas imposiciones sería mejorar la competencia en este mercado. Sin duda, sería súper útil para muchos usuarios, pero al mismo tiempo somos muy escépticos sobre esta posibilidad porque sabemos que este tipo de Apps de mensajería funcionan de maneras muy diferente entre ellas. Los protocolos de seguridad, los sistemas de cifrado, y sobre todo cómo funcionan internamente los servidores que hacen funcionar todo esto, provocan que conseguir esa interoperabilidad entre diferentes Apps de servicios de mensajería pueda ser realmente difícil, o incluso imposible, técnicamente hablando.
El Parlamento europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo están preparando lo que han llamado la Digital Markets Act, una serie de regulaciones que van dirigidas a las grandes compañías tecnológicas, como Apple, Google, Meta o Microsoft, con una capitalización superior a 75.000 millones de euros. Si un servicio tiene más de 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea, está sujeto también a la Digital Markets Act, y eso significa que las grandes compañías tecnologías podrían verse obligadas algún día a dar acceso a sus servicios a empresas mucho más pequeñas y competidoras. Por ejemplo, si una Startup ha creado un servicio de videollamadas y quiere que sus videollamadas puedan recibirse en la App de FaceTime o Teléfono, Apple podría verse obligada a crear y mantener un sistema que permita esta interoperabilidad con FaceTime.
De la misma manera, si por ejemplo Telegram pidiera poder enviar mensajes a usuarios de iMessage, en teoría Apple no podría negarse a ofrecer esa posibilidad, al menos en Europa. En cualquier caso ya hemos visto como en Países Bajos Apple prefiere pagar una multa semanal antes que facilitar medios de pago alternativos mezclados con los suyos propios, algo a lo que Apple se niega. No parece que las regulaciones europeas les asusten mucho, al menos por ahora.
Por ahora no hay plazos de cuándo podría ponerse en vigor todo esto y también existe la posibilidad de que todo esto caiga en saco roto así que por ahora toca esperar a ver si con el paso de los meses algo de esto se hace realidad.
Vía: TechCrunch.