Todo el problema de los pagos externos que Apple tiene que permitir en Países Bajos para poder cumplir con las nuevas leyes de ese país está dando mucho que hablar. Es realmente complejo y de hecho es un asunto bastante difícil de seguir porque no parece que ni siquiera las autoridades holandesas tengan muy claro o hayan dejado bien explicado qué es necesario hacer. Dejando a un lado las ridículas multas que les ponen, en Apple han dado la opción a los desarrolladores holandeses de utilizar los pagos integrados de su plataforma en la App Store, o utilizar los pagos externos, por ejemplo, con tarjeta de crédito. En cualquiera de los dos métodos de pago que se utilicen, Apple se llevará su comisión, entre un 15 y un 27% según el caso.
Lo más curioso de todo es que en el caso de utilizar pagos externos, y sólo esos (porque no pueden utilizar ambos), es obligatorio mostrar un mensaje a los usuarios que reza exactamente así:
Todas las compras de
A este mensaje, se ofrecen dos botones, el de continuar y el de cancelar.
Está muy claro que en Apple lo que buscan es desincentivar los pagos externos, incluso asustando al usuario como si la App Store fuera el único método seguro de pago que se puede realizar en un smartphone. No lo dicen, pero dan a entender que el pago seguro está sólo en la App Store, y eso simplemente no es cierto.
Apple tampoco explica por qué no es posible utilizar ambos medios de pago en la misma App y que el usuario elija cual prefiera, por la razón que sea. Google, en la Play Store, ofrece esta posibilidad pero en Apple han optado por el blanco o el negro. Se paga en la App Store, o se paga fuera de la misma, pero nunca ambas a la vez.