Apple exige a los desarrolladores holandeses que elijan pagos en la App Store o fuera, pero no ambos a la vez

Todo el problema de los pagos externos que Apple tiene que permitir en Países Bajos para poder cumplir con las nuevas leyes de ese país está dando mucho que hablar. Es realmente complejo y de hecho es un asunto bastante difícil de seguir porque no parece que ni siquiera las autoridades holandesas tengan muy claro o hayan dejado bien explicado qué es necesario hacer. Dejando a un lado las ridículas multas que les ponen, en Apple han dado la opción a los desarrolladores holandeses de utilizar los pagos integrados de su plataforma en la App Store, o utilizar los pagos externos, por ejemplo, con tarjeta de crédito. En cualquiera de los dos métodos de pago que se utilicen, Apple se llevará su comisión, entre un 15 y un 27% según el caso.

Keynote Septiembre 2019: App Store

Lo más curioso de todo es que en el caso de utilizar pagos externos, y sólo esos (porque no pueden utilizar ambos), es obligatorio mostrar un mensaje a los usuarios que reza exactamente así:

Esta App no soporta el sistema de pagos seguro y privado de la App Store.

Todas las compras de serán administradas por el desarrollador . El método de pago que tienes registrado en la App Store y todas sus funcionalidades, como la administración de suscripciones o petición de devoluciones, no estarán disponibles. Sólo las compras en la App Store están aseguradas por Apple.

A este mensaje, se ofrecen dos botones, el de continuar y el de cancelar.

Está muy claro que en Apple lo que buscan es desincentivar los pagos externos, incluso asustando al usuario como si la App Store fuera el único método seguro de pago que se puede realizar en un smartphone. No lo dicen, pero dan a entender que el pago seguro está sólo en la App Store, y eso simplemente no es cierto.

Apple tampoco explica por qué no es posible utilizar ambos medios de pago en la misma App y que el usuario elija cual prefiera, por la razón que sea. Google, en la Play Store, ofrece esta posibilidad pero en Apple han optado por el blanco o el negro. Se paga en la App Store, o se paga fuera de la misma, pero nunca ambas a la vez.

Mensaje que hay que mostrar a los usuarios, en una página dirigida a los desarrolladores holandeses
Mensaje que hay que mostrar a los usuarios, en una página dirigida a los desarrolladores holandeses, vía Marco Arment.

Newsletter