Apple sólo baja al 27% su comisión al usar un medio de pago externo en Países Bajos

En las nuevas normas que Apple está preparando para Países Bajos y otros países, se ha podido saber que Apple baja su comisión al 27%, desde un 30% que venía utilizando hasta ahora. Esta baja del porcentaje de su comisión se debe, supuestamente, a que al no utilizar la plataforma de pagos de la App Store, esto supone un coste inferior para Apple. Sin embargo, esta bajada, que es totalmente insuficiente, sólo consigue una cosa: No cambiar nada, que es justo lo que Apple busca.

Keynote Septiembre 2019: App Store

¿Por qué? – La respuesta es que con un medio de pago externo se suele cobrar un 3% de comisión por hacer un pago vía tarjeta de crédito, por ejemplo, y eso hace que volvamos al 30% inicial de comisión.

Esto provocará, sin duda alguna, que los desarrolladores prefieran utilizar los pagos integrados en la App Store, porque simplemente no ganan nada utilizando un medio de pago externo. Por el lado de Apple, apenas notarían esa bajada del 3% en sus ingresos por comisiones.

Tim Cook - Muchos videojuegos en la App Store - Keynote It's Show Time de Marzo de 2019

Todo esto tiene como objetivo desincentivar los pagos fuera de la plataforma de Apple. Está claro que la compañía realmente no quiere que desde las Apps se pueda pagar directamente con tarjeta de crédito cualquier contenido o suscripciones como, por ejemplo, un mes de Netflix. Simplemente no quieren abrir esa puerta, y esta baja de comisión en Países Bajos llega como respuesta a una multa que ha sido impuesta, precisamente, por intentar que los pagos en una plataforma externa, no tengan sentido para los desarrolladores.

Por estas razones, nos imaginamos que en meses venideros vamos a tener que publicar muchos artículos sobre multas que les van a poner en varios países precisamente por no facilitar realmente que haya pagos integrados exeternos y justos en las Apps.

La notificación de esta tarifa para pagos externos aparece ya en las reglas para desarrolladores de la App Store.

Comisiones de 27% para pagos externos fuera de la App Store
Comisiones de 27% para pagos externos fuera de la App Store, vía Apple.

Newsletter